jueves, 16 de julio de 2009

MANIFIESTO SCHINDLER


El arquitecto austriaco Rudolf M. Schindler (Viena, 1887-Los Ángeles, 1953) escribió un manifiesto en 1912. El texto recoge sus principales ideas sobre el espacio y la arquitectura, que se convertirían en la más clara axiología de todos sus proyectos construidos después de su traslado definitivo a Los Ángeles. Es imposible reproducir el texto entero aquí, pero tomaré un pasaje que, con el paso del tiempo, me parece cada vez más útil para el análisis de la arquitectura contemporánea.

“El hombre del futuro no trata de escapar a los elementos, los domina. Su morada ya no es un tímido refugio: la Tierra se ha vuelto su casa. Los conceptos de hogar y confort cambian su sentido. Los sentimientos atavísticos de seguridad ya no apuntan a los diseños convencionales. El confort de la vivienda reside en el control total del espacio, clima, luz, y ambiente dentro de sus confines. La casa moderna no seguirá los caprichos temporales de su dueño o diseñador para que se plasmen en características permanentes e insulsas. Será un tranquilo y flexible telón de fondo para una vida armoniosa.”

Estas palabras, leídas en su contexto original —Viena después de la Secesión, donde los intelectuales, entre ellos Freud y Wittgenstein, huyeron en desbandada— tienen un efecto distinto después de admirar toda la obra arquitectónica del autor, en especial su casa-estudio construida en 1922.

La arquitectura de hoy está muy ligada a la imagen, a las fotografías que viajan por los medios masivos de comunicación, desde los impresos, audiovisuales, hasta los informáticos. Por esta razón la componente ética del espacio construido ha salido prácticamente de la agenda de los arquitectos actuales. Palabras como: espacio, clima, luz, ambiente, y el concepto de “espacio para una vida armoniosa”; no existen mas en el vocabulario de los diseñadores. Quizá la relectura de arquitectos como Schindler, considerados fundadores de la arquitectura moderna, pueda contribuir a la conciencia de que los seres humanos no habitamos dentro de las imágenes.

Lorenzo Rocha

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Seguidores

Archivo del blog

Contribuyentes