lunes, 13 de julio de 2009

ARTE Y ARQUITECTURA


De acuerdo con la división tradicional entre las bellas artes, no debería haber una distinción entre arte y arquitectura, ya que ésta última es parte de las demás. También es extraño que aún se considere a la pintura, escultura, literatura, teatro y música; en un plano superior que a la fotografía y el cine, siendo que éstas últimas son las manifestaciones más prolíficas dentro del arte moderno. Es probable que dicha distinción corresponda al aspecto técnico y la reproductibilidad mecánica de las artes visuales, las cuales carecen de autenticidad como originales (es imposible distinguir una copia fotográfica o cinematográfica, de su original).

Respecto a la arquitectura, su principal diferencia con las demás artes es su componente funcional. Una casa puede muy bien ser considerada como obra de arte, si su autor es reconocido como meritorio de dicha clasificación, sin embargo antes que sea arte, debe funcionar como casa. Mucha de la arquitectura contemporánea pretende ser un tipo de escultura urbana, antes que una manifestación de uso creativo del espacio, no hay ejemplo más claro, que la obra de Frank Gehry.

Los límites y relaciones entre arte y arquitectura se encuentran expuestos con mucha precisión en fragmentos del texto escrito por LouAnne Greenwald, curadora del MAK Center de Los Ángeles: “¿Si un arquitecto diseña un espacio carente de función o usuario, a éste se le puede aún llamar arquitectura? Tomando en cuenta que la práctica arquitectónica actual incorpora tan frecuentemente discursos teóricos acerca del espacio, de igual modo como se involucra con los ambientes físicamente construidos, la pregunta se vuelve no solo retórica sino irrelevante”. Del mismo modo como se han borrado las fronteras entre las artes visuales, incluso en las escuelas de bellas artes, donde ya no hay especialistas –pintores, escultores o fotógrafos– sino simplemente artistas que utilizan dichos medios indistintamente, de ese mismo modo la arquitectura debería integrarse a la noción general de arte contemporáneo.

Lorenzo Rocha

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Seguidores

Archivo del blog

Contribuyentes