jueves, 27 de agosto de 2009

ESPACIO MENTAL



El verano es una buena estación para jugar. En vista de que está por terminar, utilizaré este espacio para un breve juego.

Recuerdo que en mis clases de geometría en el bachillerato me enseñaron que un punto es un lugar en el espacio. De ahí derivaba una divertida cadena de ideas para definir la tercera dimensión: la línea es una sucesión de puntos, el plano es una sucesión de líneas y el volumen es la superposición de planos. Con eso quedaba explicada la geometría descriptiva básica. Sin embargo, el tiempo quedaba fuera de la definición, la cuarta dimensión, que es el elemento básico para la percepción del espacio.

El juego consiste en aplicar la siguiente idea sobre el lenguaje a la representación espacial: el lenguaje es lineal, el pensamiento es espacial. El modo más efectivo de percibir el espacio es con la totalidad de los sentidos, con el cuerpo completo inmerso en éste. Las representaciones del espacio provocan estímulos sensoriales parciales que transmiten mensajes visuales acerca del significante al que representan, pero el resto de la visualización del espacio es un ejercicio exclusivamente mental. Volviendo a la analogía imagen-palabra/espacio-concepto, se puede alcanzar una conclusión similar: los conceptos solamente existen de modo total en nuestro pensamiento, las palabras y el lenguaje en general transmiten información acerca de los conceptos, cuyo significado se expone de modo parcial. Las palabras introducen al lector en la reflexión del escritor para que el primero complete el ejercicio con una interpretación propia. Entonces podríamos decir que una letra es el signo unitario de lenguaje, y la cadena continúa: la palabra es una sucesión de letras, el texto es una sucesión de palabras y el discurso es una superposición de textos.

Esto explica la linealidad del lenguaje como representación directa del pensamiento, pero también en la mente hay una espacialidad, una cuarta dimensión —similar a la relación cronotópica— que no puede ser expresada mediante las palabras.

Lorenzo Rocha

1 comentario:

Buscar este blog

Seguidores

Archivo del blog

Contribuyentes