jueves, 22 de abril de 2010

EXPEDICIÓN A LA NADA


Adriano Pedrosa, curador invitado por la Fundación/Colección Jumex para su más reciente muestra, inaugurada hace apenas una semana, realiza una lectura paradójicamente novedosa de las piezas de la colección: busca en el pasado, en el coleccionismo etnográfico del siglo XIX, las claves para una relectura del arte contemporáneo.

La muestra se divide en dos partes: The travelling show y El gabinete blanco, ambas aluden al modo de presentación de los resultados de las exploraciones antropológicas realizadas en México y posteriormente pintadas por artistas como D’Alvimar, Gros, Blanchard o Waldeck. La segunda, que destaca por su sencillez y claridad, alude al “gabinete de curiosidades” que se usaba en Europa desde el siglo XVII para mostrar los objetos coleccionados en los viajes de ultramar, en composiciones museográficas que mostraban la estética de los propios objetos, con la menor interferencia posible. Esta forma de exposición es contrastada con sus sucesivos históricos: el salón de pinturas del siglo XIX y el cubo blanco del siglo XX, lo cual pone de relieve la importancia del legado de Mahlévich, reflejado en el trabajo del artista estadunidense Robert Ryman, complementado por una serie de composiciones de artistas como Julieta Aranda, José Dávila, Iran do Espíritu Santo, que destacan por su acento en el uso del blanco en el sentido de la frase de Ryman: “El blanco es sobre todo un instrumento para ver más”.

El mítico cubo blanco, que caracterizó a la forma de mostrar el arte durante el modernismo, es cuestionado por el curador, quien afirma que la búsqueda de la mínima expresión, comenzada por el cuadro “Blanco sobre blanco” (Kazimir Malhévich, 1918), resulta en un exceso equivalente a la ominosa saturación de los salones y gabinetes del pasado histórico. De lo que no cabe duda es que la actual interpretación de la colección de arte más importante de Latinoamérica problematiza las características de las muestras de arte contemporáneo y va más allá, al cuestionar el propio acto del coleccionismo.

Lorenzo Rocha

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