jueves, 8 de abril de 2010

MENTE EN BLANCO


Algunos espacios construidos para mostrar arte contemporáneo han incorporado un elemento nuevo a la experiencia tradicional de visitar un museo, una especie de sensación de aislamiento que complementa de modo muy efectivo la percepción de las obras de arte. Tal es el caso de los sitios que han sido instalados en lugares remotos, sea por circunstancias específicas de sus localizaciones o por la necesidad de contar con áreas mayores, lo cual los ha alejado de las ciudades.

En la Ciudad de México, el caso más claro es la galería de la Colección Jumex, ubicada en Xalostoc, dentro de las instalaciones industriales que son propiedad del coleccionista Eugenio López. En los Estados Unidos ha sido la Fundación Día, que comenzó a apoyar a artistas de los años setenta, como Michael Heizer, Donald Judd, Walter de Maria, Robert Smithson, entre otros, quienes comenzaron a concebir obras de arte que requerían ser insertadas en el paisaje. De esta época, sobrevive hasta la fecha la Fundación Chinati en Marfa, Texas, que alberga importantes instalaciones permanentes dentro de los espacios que en otro tiempo pertenecieron al ejército norteamericano. Por su tamaño y condiciones físicas, muchas de estas obras no podrían ser apreciadas en espacios tradicionales.

Más recientemente, en 2003, la misma fundación abrió un nuevo recinto en Beacon, un pequeño pueblo cerca de Nueva York. La experiencia de visitar el espacio de la antigua fábrica de las galletas Nabisco sobre el río Hudson, comienza al abordar el tren que tarda hora y media desde la estación central. Durante este periodo de tiempo, el espectador comienza a descansar sus sentidos de la intensa actividad de la ciudad y entra en una meditación silenciosa que es complementada óptimamente por el ambiente de las enormes galerías de la fundación que dan a las piezas de arte una condición de silencio e iluminación que ponen a los sentidos en la más alta condición de receptividad. Es muy difícil apreciar el arte minimalista sin las condiciones que permitan primero poner en blanco la mente del espectador.

Lorenzo Rocha

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Seguidores

Archivo del blog

Contribuyentes