jueves, 15 de julio de 2010

MITO URBANO


Los mitos son hechos urbanos tan presentes en la configuración de las ciudades como pueden serlo las calles y las plazas. La importancia de las historias que se trasmiten por la tradición oral dentro de los ambientes urbanos es en ocasiones mayor a las crónicas oficiales y objetivas que se hacen en torno a las vertientes históricas que originan las metrópolis o megalópolis, como puede ser el caso de la Ciudad de México. “La imaginación también es parte de la naturaleza”, afirma Gaston Bachelard, podemos parafrasear al filósofo francés diciendo: “El mito es un habitante más de la ciudad”.

La ciudad en la que vivimos, a su vez cobra vida gracias a todos sus habitantes, que diariamente la alimentamos con nuestros trasiegos, sueños y relaciones. Quizá por ello también los artistas extranjeros han encontrado su hogar aquí. En muy distintas épocas, fotógrafos, escritores y artistas conceptuales se han instalado en la ciudad y han hecho de ésta el objeto de sus trabajos. La lista es interminable, pero basta recordar a D. H. Lawrence, Jack Kerouac, André Breton, Edward Weston o Malcolm Lowry, para darse cuenta de la energía creativa que los artistas han sentido en la ciudad, en diferentes momentos y circunstancias. Más recientemente trabajan aquí otros inmigrantes, como Francis Alÿs, quien al llegar a México decidió seguir su interés en el arte, habiendo sido antes arquitecto. Alÿs nos cuenta en entrevista que “como método de intervención en este ambiente urbano tan saturado, tanto físicamente como al nivel cultural e histórico, para establecer un tipo de conversación con el sitio, más que intervenirlo, era más fácil introducir historias, anécdotas (como aquella del chavo que va jalando su perrito magnético y recogiendo basura metálica a su paso), o bien, ‘mini-mitos urbanos’ a través de acciones, que provocan algún tipo de reflexión al introducir objetos o imágenes”. Las piezas de Francis Alÿs, como las de muchos otros artistas, nos enseñan que si podemos escoger entre el mito y la realidad, siempre hay que inclinarse por el mito.

Lorenzo Rocha

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