jueves, 22 de julio de 2010

TORRE DE LOS VIENTOS


De las 19 esculturas que componen la “Ruta de la amistad” —proyecto ideado por Mathias Goeritz en 1968 como parte de la Olimpiada Cultural— sólo una fue concebida con espacio interior, se trata de la sexta estación, la Torre de los vientos, obra del escultor Gonzalo Fonseca (Uruguay 1922-1997), que precisamente representaba a la República oriental del Uruguay. Su interior se planeó como un refugio para ser utilizado por las personas que se encontraran en proceso de recorrer los más de 20 kilómetros que componen la ruta. Las esculturas se localizan en una carretera que hoy se ha convertido en el bullicioso Periférico Sur, sin embargo en su época era un paisaje rocoso, formado por la lava del volcán Xitle, un idílico lugar que fue de gran inspiración para tan monumental proyecto paisajístico. Para Fonseca era absurdo hablar de una línea divisoria entre escultura y arquitectura, “no debería haber tal diferencia, todo lo que está hecho por el hombre tiene el mismo valor, ya sea arquitectura, arte o como le llamen”, respondía en entrevista con el artista Pedro Reyes en 1996, poco tiempo antes de morir.

Durante casi una década se desarrolló el proyecto Arte in situ, a cargo del propio Reyes, quien invitó a más de veinte artistas a intervenir el interior y exterior de la escultura, algunos de los eventos se constituyeron en auténticos mitos urbanos, entre éstos se cuenta la intervención de Enrique Jezik, quien introdujo gran cantidad de bloques de hielo al interior de la escultura de Fonseca, lo cual además de provocar una sensible disminución en la temperatura, daba al espacio una sensación escultórica efímera.

Otra memorable acción fue ideada por Santiago Sierra y consistió en bloquear la calle lateral del Periférico por más de 15 minutos, con el consecuente caos e histeria vial, una anécdota que fácilmente puede ser elevada a la categoría de “vandalismo institucional”. Hoy en día el espacio se utiliza una vez al año para un evento que aprovecha el lugar como laboratorio de música electrónica.

Lorenzo Rocha

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Seguidores

Archivo del blog

Contribuyentes