jueves, 16 de septiembre de 2010

ARTES HERMANAS


La tradición artística inglesa durante el siglo XVIII y principios del XIX tomó de las odas de Horacio, la máxima: ut pictura poesis, concepto que hermanaba a dos de las bellas artes: pintura y poesía. Dos artes que describió el teórico John Ruskin en 1856: “Podemos decir con justicia que la pintura es un arte opuesta al habla y la escritura, pero no se opone a la poesía. Tanto el discurso como la pintura son métodos de expresión, la poesía, en cambio, es el uso de cualquiera de ambas para los más nobles propósitos”.

Durante el mismo periodo, dentro del Romanticismo, surge el movimiento estético conocido como “Pintoresco”, que suele presentar visiones de la naturaleza y el mundo rural con un aire de sublimación, no hay nada más pintoresco que un jardín del siglo XVIII. De ahí nace una tradición de jardinería inglesa que pervive hasta nuestros días, se puede seguir su genealogía por la vida y obra de tres “poetas-jardineros”. El primero de ellos es Alexander Pope, quien comienza su jardín y famosa gruta en Twickenham, a las afueras de Londres en 1720, cada elemento del paisaje tiene correlación con algún elemento literario presente en la poesía de Pope. El segundo caso corresponde al escocés Ian Hamilton Finlay, quien nos remonta hasta el año de 1966, cuando el poeta edifica cerca de Edimburgo Little Sparta un gran jardín a escala territorial, donde existen 250 obras de poesía concreta literalmente inscritas en el paisaje. El tercero, de la misma época, corresponde al poeta Edward James, un hombre surrealista que en una etapa tardía de su vida construyó el jardín de “Las Pozas” en Xilitla, al noreste de México, en plena huasteca potosina. James creó un jardín de cemento, integrado a la jungla con la intención de poseer flores que nunca pudieran marchitarse. Su obra es una búsqueda sistemática de la irracionalidad, como todo el movimiento surrealista.

El recorrido por las obras de estos tres artistas demuestra que el pintoresquismo provoca la hermandad entre otras dos artes: la poesía y la jardinería.

Lorenzo Rocha

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Seguidores

Archivo del blog

Contribuyentes