jueves, 9 de septiembre de 2010

FOTOGRAFÍA DE ARQUITECTURA


La arquitectura de los últimos cincuenta años ha generado una interdependencia con la fotografía que actualmente se vislumbra como prácticamente indisoluble. La mayor parte de la arquitectura llega al público a través de imágenes, pero no hay que olvidar que ambas artes producen objetos que se experimentan de modos muy distintos. La fotografía es un arte visual, mientras que el espacio de la arquitectura se percibe de modo sinestésico, con varios sentidos actuando simultáneamente. Sin embargo, en nuestra cultura dominada por la imagen, en muchos casos las fotografías son sustitutos de los espacios, fenómeno que anula las capacidades expresivas de ambas artes.

Para algunos fotógrafos las imágenes de la arquitectura no son específicamente documentales. Tal es el caso de Hiroshi Sugimoto y Luisa Lambri, para estos dos artistas contemporáneos, el sujeto arquitectónico es independiente del resultado plástico, podríamos decir que sus trabajos son retratos de “personajes arquitectónicos”, en los cuales no es necesario el parecido exacto con su modelo, pasando a ser prioridad una poética visual que es, hasta cierto grado, independiente del sujeto. Ambos artistas nos invitan, como lo hace Gaston Bachelard, a “captar la materialidad específica” de la imagen, con técnicas distintas (se podría decir opuestas), sin dejar que el contenido de las obras anule dicha materialidad como objetos fotográficos.

Mediante sus propias técnicas —Sugimoto desenfoca totalmente sus imágenes y Lambri recurre a la sobreexposición—, ambos artistas asumen una postura crítica frente a los objetos arquitectónicos que retratan, transforman su percepción anulando la claridad de las fotografías para mostrar composiciones mucho más abstractas y sintéticas. Ambos fotógrafos consiguen extraer de las imágenes, la esencia de los espacios arquitectónicos. Sus trabajos, a diferencia de la fotografía documental de arquitectura, encuentran la síntesis de la experiencia visual del espacio en su totalidad, más que en los detalles.

Lorenzo Rocha

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Seguidores

Archivo del blog

Contribuyentes