jueves, 19 de abril de 2012

ARTE EFÍMERO



La nueva exposición de la colección Jumex en Ecatepec, Poule! curada por Michel Blancsubé, abre sus puertas al público el día de mañana. El título se refiere a la exclamación que utilizan quienes lanzan los discos de barro que se utilizan para el tiro al plato, deporte que consiste en tirar con escopeta a los discos lanzados desde una plataforma. El curador de la exposición explica que las cerca de 70 obras expuestas en los 900 metros cuadrados de la galería de la colección, han sido colocadas sin tema específico, como provocaciones intuitivas y aisladas para que el espectador siga sus propias reflexiones sin una guía determinada. Como en el tiro al plato, no se puede acertar a todo lo que se mueve, por ello he apuntado mi “escopeta” a dos piezas de la muestra, colocadas en sitios distintos, que me llevan a hacer consideraciones respecto a su caracter fugaz, que las podría caracterizar como piezas efímeras de arte.

La primera de ellas es Woman with a Camera, una serie de 19 diapositivas realizada en 2009 por Anne Collier. La serie recoge una breve secuencia de fotogramas de la película “Los ojos de Laura Mars” (dirigida por Irvin Kershner en1978), en las cuales la actriz principal, Faye Dunaway aparece fotografiando con su cámara con un gesto de angustia, ya que a través de sus ojos tiene visiones de un asesinato ocurrido recientemente. La artista hace una recompsición de los fotogramas cinematográficos mediante su cámara de 35 milímetros y los convierte en imágenes de formato cuadrangular, captura y ralentiza una secuencia que en la película dura menos de un segundo, ya que la mayoría de las camaras de cine capturan hasta 72 cuadros por segundo. La pieza de Collier amplía la experiencia visual que cualquier espectador pasaría por alto cuando ve una película y con ello resignifica las imágenes capturadas.

En la muestra se expone otra obra efímera, se trata de un montaje que se compone de cinco proyectores de video sincronizados, que proyectan las pieza Proyecto para un Memorial, del artista colombiano Óscar Muñoz. La obra realizada entre 2004 y 2005 consiste en una colección de dibujos realizados con agua sobre una superficie de concreto. El artista se filma dibujando los rostros de personas desaparecidas durante la guerrilla en su país, que apenas aparecen, comienzan a esfumarse por la evaporación del agua sobre el concreto. Se trata de una obra que expresa claramente como las víctimas de la violencia son olvidadas casi de inmediato después de su desaparición y a la vez, la imposibilidad de crear monumentos u obras artísticas que los conmemoren con justicia.

Lorenzo Rocha

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Seguidores

Archivo del blog

Contribuyentes