lunes, 31 de marzo de 2014

ENTREVISTA EN TADA

“La arquitectura es el aislamiento temporal de una parte del espacio para que sea habitable”



Entrevista con Lorenzo Rocha
Realizada por Stéphanie Dadour
Fotografía de María Lagunes
SD: Lorenzo Rocha, usted es arquitecto y a partir del año 2000 decidió dejar su practica en estudio para consagrarse a un tipo de proyectos que articulan arquitectura, mediatización de la cultura y activismo social… ¿Que lugar da a la diversidad en sus proyectos? ¿Negación o cohabitación?
LR: A través de mi labor de arquitecto y de urbanista, persigo la idea de heterotopía, mas que la de cohabitación o de la de negación, respecto a la relación entre habitantes, entre habitantes y vecinos, o entre ciudadanos. La noción de yuxtaposición, tal como la describe Michel Foucault en su texto “De los espacios otros” (1967) fue el punto de partida de mi interés en la cuestión de compartir espacios habitables y espacios de actividades industriales o de otro tipo, es decir, entre actores cuyas necesidades son incompatibles. Pienso que la diversidad tiene que ser aceptada como punto de partida universal para cualquiera operación de arquitectura urbana. Lo nuevo se yuxtapone a lo viejo, los ricos se yuxtaponen a los pobres, pero me parece que juzgar esto no es el papel del arquitecto. No pienso que el arquitecto pueda resolver los problemas contextuales a través de sus construcciones, éstos están mas allá de su alcance. Mis proyectos constituyen adiciones “no-criticas” al contexto anterior. Ahora bien, si me piden escoger entre negación y cohabitación, prefiero la primera opción, según yo mas cercana a la de yuxtaposición. Me parece que las dos son posiciones criticas, que exigen que el arquitecto exprese un juicio.
SD: Ha definido usted la diversidad a través de la variedad de los usos, de la relación entre edificios y habitantes, de la mezcla social de los habitantes, entre arquitectura ya existente y contemporánea. ¿En que condiciones se realizan sus proyectos?
LR: Sin duda mis proyectos se realizan como proyectos urbanos, aunque se trate de intervenciones de pequeña escala. Los proyectos arquitectónicos que llegan a la etapa  de la construcción responden a las condiciones económicas y sociales de los clientes o potenciales habitantes. El segundo tipo de proyectos que hago consiste en utilizar elementos o recursos con los que cuenta la sociedad civil, por ejemplo cuando un grupo de habitantes quiere defender sus intereses propios. Esos dos tipos de proyectos se encuentran en un contexto social y político que, por otra parte, es alterado por el tiempo, se trate de la temporalidad de nuestra acción, de realización del proyecto, o de la temporalidad de los efectos del paso del tiempo sobre el proyecto una vez construido.

SD: En la medida en que es posible proponer y realizar proyectos de arquitectura a partir de diferentes tipos de encargos y considerando las variaciones que usted ha identificado. ¿Cuáles son los parámetros que hacen posible la realización de sus proyectos, que tipos de acciones(s) son las que usted emprende?
LR: Al respecto de la arquitectura construida, considero mi trabajo como una suerte de servicio profesional del cual asumo la responsabilidad, puesto que tengo un titulo académico que me autoriza a ejercer el oficio de arquitecto. De hecho, por eso tengo una función de experto en este campo de conocimiento específico. En mi labor de activista situado en el contexto urbano, utilizo mis derechos como ciudadano: el derecho a hacer reuniones políticas, el derecho de pedir al gobierno y a mis conciudadanos que respeten  las leyes urbanas y en fin, el derecho a la cuidad.

SD: Como arquitecto y como activista ¿Sobre que concepción de la sociedad están basados sus proyectos?
LR: A través de mis proyectos, trato de confirmar mi propia definición de lo que es la comunidad. No considero mis proyectos como respuestas definitivas, sino más bien como preguntas: ¿Es la arquitectura un recurso útil para la comunidad? ¿En qué medida el arquitecto puede redefinir sus propios objetivos y aspiraciones, en negociación con los habitantes para los cuales sus construcciones están destinadas?

SD: En el contexto particular de Mexico DF, la cuestion del trabajo con los habitantes no puede ser abordada sin interrogar lo que supone hacer política. Este tipo de acercamiento se inserta en una dinámica de colaboraciones que permite al arquitecto de orquestar cuestiones que tienen que ver con la legislación, a partir de una red de especialistas en diferentes campos. Poner en marcha un sistema de relaciones y condiciones permite, en un primer momento, definir los medios que el arquitecto usa para dar sentido a su proyecto. En esa óptica, la manera en la que usted es arquitecto, dado que produce ella misma las condiciones que hacen posibles sus proyectos, permite darse cuenta del carácter comprometido de su labor, la cual redefine los fundamentos de su acercamiento a partir de infraestructuras existentes. Mas allá de sus capacidades de concepción, el arquitecto tiene que tener una visión de conjunto así como una visión sintética. ¿Podría usted precisar las diferentes etapas del proceso sus proyectos y a través de las cuales emerge el estatus de arquitecto como director de orquesta? 
LR: Me temo que no estoy de acuerdo con la figura del arquitecto como director de orquesta. Pienso que esta concepción, heredada de la filosofía del iluminismo, es obsoleta. Prefiero la idea de Giancarlo de Carlo según la cual “la arquitectura es demasiado importante para dejarla en las manos de los arquitectos”. Es con todo un equipo de profesionales que mi oficio cobra sentido, en dialogo con los obreros y técnicos que interpretan y realizan mis proyectos. No pienso que mi papel sea de coordinar el trabajo de los otros.

 SD: En la medida en que usted no presenta al arquitecto como el coordinador, ni como el « responsable » de la arquitectura que él construye ¿Cuáles son entonces los limites de su compromiso? ¿Cómo pensar su papel a largo plazo, una vez que el proyecto esta terminado y entregado?
LR: El arquitecto se puede involucrar tan profundamente como piense que sea necesario para cumplir su proyecto de manera satisfactoria. Aunque también  hay que tomar en cuenta que mientras más grande sea el campo de investigación del proyecto, mas riesgo hay que las hipótesis que se pueden plantear serán especulativas. En esa medida, el arquitecto tiene que darse un perímetro de acción razonable para que sus hipótesis no sean demasiado aventuradas, ni demasiado especulativas. Por esta razón, le doy una gran importancia a la manera en que el tiempo altera los edificios; siempre tengo en mente que la arquitectura esta hecha para responder a demandas sociales y económicas propias a una época, y que siendo variables esos parámetros, nunca se sabe con certeza cual será el futuro del edificio.

SD: Su interés no se limita a definir espacios puestos a disposición de quienes los usan, ¿Sino a interrogar el impacto de la arquitectura en la constitución de una comunidad?
LR: Ojala y sea así, pero no lo se, no estoy seguro que la arquitectura tenga realmente el poder de contribuir a la transformación de la comunidad.

SD: A partir de su experiencia en México DF, pensando en particular en su proyecto de residencia de Oficina de arte ¿Cómo han reaccionado ante este proyecto  los habitantes que viven en el edificio? ¿Cómo participan en el ? ¿Y cual es su postura acerca de este lugar?
LR: Los artistas que trabajan en “Oficina de arte” fueron motivados por la dimensión social del proyecto que propuse, pero no pienso que tengan una opinión sobre el proyecto como proyecto de arquitectura. Los habitantes del edificio nos ignoran casi todos y no participan en nuestras actividades. Su interés se limita a una curiosidad ocasional.

SD: ¿La construcción del proyecto de "Oficina de arte" ha funcionado como un recurso útil a la comunidad? Si la respuesta es afirmativa ¿A quién beneficia y de qué modo? ¿En qué medida este proyecto ha redefinido sus propias metas en cuanto a las negociaciones con los habitantes?
LR: El proyecto "Oficina de arte" es sin duda un recurso útil a la comunidad que lo habita, aunque no lo es respecto al contexto donde se localiza. La realización de este proyecto, me ha ayudado a distinguir entre dos aspectos del papel que juega la comunidad dentro de los proyectos arquitectónicos. Gracias a este proyecto he identificado a dos grupos distintos que se pueden englobar dentro del término general de "Comunidad". El primero, son los habitantes del edificio y los vecinos inmediatos que interactúan con el proyecto. El segundo se compone de los artistas que utilizan directamente los espacios del proyectos, sus habitantes, además de la relación que se establece con la comunidad de artistas que lo visitan, los cuales no necesariamente pertenecen al contexto inmediato, ni al barrio donde se encuentra el proyecto. Con este proyecto he aprendido a tratar con los tipos de comunidad y a ser consciente de la distinta naturaleza de sus necesidades, para poder integrarlas y aprovecharlas más en proyectos futuros.

SD: ¿Cómo se sirve usted de esos proyectos para construir su figura de arquitecto ?
LR: Considero que mi trabajo es un conjunto de actividades que me interesan. No se si esas actividades contribuyen a construir mi figura como arquitecto, eso no tiene importancia para mí. No me intereso en la cuestión de construir mi propia imagen (o figura) de arquitecto, prefiero que sean los otros que decidan que imagen tienen de mí.

SD: ¿Cómo definiría usted hoy la disciplina arquitectura ?
LR: La arquitectura es el aislamiento temporal de una parte del espacio para que sea habitable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Seguidores

Archivo del blog

Contribuyentes