Entrevista
con Lorenzo Rocha
Realizada
por Stéphanie Dadour
Fotografía de María Lagunes
—
SD: Lorenzo
Rocha, usted es arquitecto y a partir del año 2000 decidió dejar su practica en
estudio para consagrarse a un tipo de proyectos que articulan arquitectura,
mediatización de la cultura y activismo social… ¿Que lugar da a la diversidad
en sus proyectos? ¿Negación o cohabitación?
LR: A
través de mi labor de arquitecto y de urbanista, persigo la idea de
heterotopía, mas que la de cohabitación o de la de negación, respecto a la
relación entre habitantes, entre habitantes y vecinos, o entre ciudadanos. La
noción de yuxtaposición, tal como la describe Michel Foucault en su texto “De
los espacios otros” (1967) fue el punto de partida de mi interés en la cuestión
de compartir espacios habitables y espacios de actividades industriales o de
otro tipo, es decir, entre actores cuyas necesidades son incompatibles. Pienso
que la diversidad tiene que ser aceptada como punto de partida universal para
cualquiera operación de arquitectura urbana. Lo nuevo se yuxtapone a lo viejo,
los ricos se yuxtaponen a los pobres, pero me parece que juzgar esto no es el
papel del arquitecto. No pienso que el arquitecto pueda resolver los problemas
contextuales a través de sus construcciones, éstos están mas allá de su
alcance. Mis proyectos constituyen adiciones “no-criticas” al contexto
anterior. Ahora bien, si me piden escoger entre negación y cohabitación,
prefiero la primera opción, según yo mas cercana a la de yuxtaposición. Me
parece que las dos son posiciones criticas, que exigen que el arquitecto
exprese un juicio.
SD: Ha
definido usted la diversidad a través de la variedad de los usos, de la
relación entre edificios y habitantes, de la mezcla social de los habitantes,
entre arquitectura ya existente y contemporánea. ¿En que condiciones se
realizan sus proyectos?
LR: Sin duda mis proyectos se realizan como proyectos urbanos, aunque se trate de intervenciones de pequeña escala. Los proyectos arquitectónicos que llegan a la etapa de la construcción responden a las condiciones económicas y sociales de los clientes o potenciales habitantes. El segundo tipo de proyectos que hago consiste en utilizar elementos o recursos con los que cuenta la sociedad civil, por ejemplo cuando un grupo de habitantes quiere defender sus intereses propios. Esos dos tipos de proyectos se encuentran en un contexto social y político que, por otra parte, es alterado por el tiempo, se trate de la temporalidad de nuestra acción, de realización del proyecto, o de la temporalidad de los efectos del paso del tiempo sobre el proyecto una vez construido.
LR: Sin duda mis proyectos se realizan como proyectos urbanos, aunque se trate de intervenciones de pequeña escala. Los proyectos arquitectónicos que llegan a la etapa de la construcción responden a las condiciones económicas y sociales de los clientes o potenciales habitantes. El segundo tipo de proyectos que hago consiste en utilizar elementos o recursos con los que cuenta la sociedad civil, por ejemplo cuando un grupo de habitantes quiere defender sus intereses propios. Esos dos tipos de proyectos se encuentran en un contexto social y político que, por otra parte, es alterado por el tiempo, se trate de la temporalidad de nuestra acción, de realización del proyecto, o de la temporalidad de los efectos del paso del tiempo sobre el proyecto una vez construido.
SD: En la
medida en que es posible proponer y realizar proyectos de arquitectura a partir
de diferentes tipos de encargos y considerando las variaciones que usted ha
identificado. ¿Cuáles son los parámetros que hacen posible la realización de
sus proyectos, que tipos de acciones(s) son las que usted emprende?
LR:
Al respecto de la arquitectura construida, considero mi trabajo como una suerte
de servicio profesional del cual asumo la responsabilidad, puesto que tengo un
titulo académico que me autoriza a ejercer el oficio de arquitecto. De hecho,
por eso tengo una función de experto en este campo de conocimiento específico.
En mi labor de activista situado en el contexto urbano, utilizo mis derechos
como ciudadano: el derecho a hacer reuniones políticas, el derecho de pedir al
gobierno y a mis conciudadanos que respeten las leyes urbanas y en fin, el derecho a la cuidad.
SD: Como arquitecto y como activista ¿Sobre que concepción de la
sociedad están basados sus proyectos?
LR: A través de mis proyectos, trato de confirmar mi propia definición
de lo que es la comunidad. No considero mis proyectos como respuestas
definitivas, sino más bien como preguntas: ¿Es la arquitectura un recurso útil
para la comunidad? ¿En qué medida el arquitecto puede redefinir sus propios
objetivos y aspiraciones, en negociación con los habitantes para los cuales sus
construcciones están destinadas?
SD: En el contexto particular de Mexico DF, la cuestion del trabajo
con los habitantes no puede ser abordada sin interrogar lo que supone hacer
política. Este tipo de acercamiento se inserta en una dinámica de
colaboraciones que permite al arquitecto de orquestar cuestiones que tienen que
ver con la legislación, a partir de una red de especialistas en diferentes
campos. Poner en marcha un sistema de relaciones y condiciones permite, en un
primer momento, definir los medios que el arquitecto usa para dar sentido a su
proyecto. En esa óptica, la manera en la que usted es arquitecto, dado que
produce ella misma las condiciones que hacen posibles sus proyectos, permite
darse cuenta del carácter comprometido de su labor, la cual redefine los fundamentos
de su acercamiento a partir de infraestructuras existentes. Mas allá de sus
capacidades de concepción, el arquitecto tiene que tener una visión de conjunto
así como una visión sintética. ¿Podría usted precisar las diferentes etapas del
proceso sus proyectos y a través de las cuales emerge el estatus de arquitecto
como director de orquesta?
LR: Me temo que no estoy de acuerdo con la figura del arquitecto como
director de orquesta. Pienso que esta concepción, heredada de la filosofía del
iluminismo, es obsoleta. Prefiero la idea de Giancarlo de Carlo según la cual
“la arquitectura es demasiado importante para dejarla en las manos de los
arquitectos”. Es con todo un equipo de profesionales que mi oficio cobra
sentido, en dialogo con los obreros y técnicos que interpretan y realizan mis
proyectos. No pienso que mi papel sea de coordinar el trabajo de los otros.
SD: En la
medida en que usted no presenta al arquitecto como el coordinador, ni como el
« responsable » de la arquitectura que él construye ¿Cuáles son
entonces los limites de su compromiso? ¿Cómo pensar su papel a largo plazo, una
vez que el proyecto esta terminado y entregado?
LR:
El arquitecto se puede involucrar tan profundamente como piense que sea
necesario para cumplir su proyecto de manera satisfactoria. Aunque también hay que tomar en cuenta que mientras
más grande sea el campo de investigación del proyecto, mas riesgo hay que las
hipótesis que se pueden plantear serán especulativas. En esa medida, el
arquitecto tiene que darse un perímetro de acción razonable para que sus
hipótesis no sean demasiado aventuradas, ni demasiado especulativas. Por esta
razón, le doy una gran importancia a la manera en que el tiempo altera los
edificios; siempre tengo en mente que la arquitectura esta hecha para responder
a demandas sociales y económicas propias a una época, y que siendo variables
esos parámetros, nunca se sabe con certeza cual será el futuro del edificio.
SD:
Su interés no se limita a definir espacios puestos a disposición de quienes los
usan, ¿Sino a interrogar el impacto de la arquitectura en la constitución de
una comunidad?
LR:
Ojala y sea así, pero no lo se, no estoy seguro que la arquitectura tenga
realmente el poder de contribuir a la transformación de la comunidad.
SD:
A partir de su experiencia en México DF, pensando en particular en su proyecto
de residencia de Oficina de arte ¿Cómo han reaccionado ante este proyecto
los habitantes que viven en el edificio? ¿Cómo participan en el ? ¿Y cual
es su postura acerca de este lugar?
LR:
Los artistas que trabajan en “Oficina de arte” fueron motivados por la
dimensión social del proyecto que propuse, pero no pienso que tengan una
opinión sobre el proyecto como proyecto de arquitectura. Los habitantes del
edificio nos ignoran casi todos y no participan en nuestras actividades. Su
interés se limita a una curiosidad ocasional.
SD: ¿La
construcción del proyecto de "Oficina de arte" ha funcionado como un
recurso útil a la comunidad? Si la respuesta es afirmativa ¿A quién beneficia y
de qué modo? ¿En qué medida este proyecto ha redefinido sus propias metas en
cuanto a las negociaciones con los habitantes?
LR: El
proyecto "Oficina de arte" es sin duda un recurso útil a la comunidad
que lo habita, aunque no lo es respecto al contexto donde se localiza. La
realización de este proyecto, me ha ayudado a distinguir entre dos aspectos del
papel que juega la comunidad dentro de los proyectos arquitectónicos. Gracias a
este proyecto he identificado a dos grupos distintos que se pueden englobar dentro
del término general de "Comunidad". El primero, son los habitantes
del edificio y los vecinos inmediatos que interactúan con el proyecto. El
segundo se compone de los artistas que utilizan directamente los espacios del
proyectos, sus habitantes, además de la relación que se establece con la
comunidad de artistas que lo visitan, los cuales no necesariamente pertenecen
al contexto inmediato, ni al barrio donde se encuentra el proyecto. Con este
proyecto he aprendido a tratar con los tipos de comunidad y a ser consciente de
la distinta naturaleza de sus necesidades, para poder integrarlas y
aprovecharlas más en proyectos futuros.
SD:
¿Cómo se sirve usted de esos proyectos para construir su figura de
arquitecto ?
LR:
Considero que mi trabajo es un conjunto de actividades que me interesan. No se
si esas actividades contribuyen a construir mi figura como arquitecto, eso no
tiene importancia para mí. No me intereso en la cuestión de construir mi propia
imagen (o figura) de arquitecto, prefiero que sean los otros que decidan que
imagen tienen de mí.
SD:
¿Cómo definiría usted hoy la disciplina arquitectura ?
LR:
La arquitectura es el aislamiento temporal de una parte del espacio para que
sea habitable.
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