domingo, 28 de diciembre de 2014

AUTOINTERROGACIÓN 1

(A partir de la obra Autodestrucción 2 de Abraham Cruzvillegas, instalación realizada en el Museo Experimental El Eco, del 28 de febrero al 26 de mayo de 2013, texto publicado en Re-vista 2013)


Instalación: obra de arte que consiste de componentes múltiples y diversos medios exhibidos en un espacio de grandes dimensiones, mediante una organización especificada por el artista.
Diccionario Webster

La arquitectura es el arte de la externalidad, por el hecho de que en la escultura el interior espiritual, que en la arquitectura sólo podía insinuarse, habita en la forma sensible y en su material exterior, de modo que ambas dimensiones se acuñan la una en la otra sin predominar ninguna.
Georg W. F. Hegel, Lecciones sobre la estética


¿Es posible hacer arquitectura sin construir nada nuevo?

¿Es cierto que para construir algo, siempre se tiene que destruir otra cosa?

¿Qué beneficios puede aportar a la escultura el reciclaje de los materiales rescatados de una demolición?

La escultura de Abraham Cruzvillegas, al ser habitable, ¿se ajusta de algún modo a la noción de “interior espiritual”, a que se refiere Hegel en sus Lecciones sobre la estética?

Al encontrarse dentro del Museo experimental El Eco, un espacio arquitectónico de Mathias Goeritz, ¿la escultura se convierte en el opuesto a la definición de arquitectura de Hegel, en un nuevo “arte de la internalidad”?

Cuando Joseph Beuys visualizó a la acción política y comunitaria como una forma de "escultura social", ¿sentó las bases para obras como esta?

¿Qué quería decir exactamente Robert Smithson cuando llamó “desarquitecturización” al proceso de deterioro en que se encontraba el Hotel Palenque en 1972, hay alguna relación de este concepto con la pieza que nos ocupa?

¿Qué papel juega la entropía en la percepción del espacio arquitectónico?

La información escrita y fotográfica sobre una escultura o un espacio en particular, ¿puede sustiruir a la experiencia corporal del mismo espacio?

Cuando el espectador penetra en el interior de una escultura, ¿su percepción visual de la obra se transforma en una experiencia totalmente corporal?

¿La instalación Autodestrucción 2 de Abraham Cruzvillegas, es un ejemplo de acumulación obsesiva-compulsiva de materiales de desecho?

¿Sería correcto afirmar que Rafael Flores “La Pendiente”, el personaje ficticio creado por Abraham Cruzvillegas en el texto que el artista escribió junto con la exposición, sufría del síndrome de Diógenes?

¿Con esta instalación, el relato ficticio y los textos que la acompañan, el artista intentó crear un mito urbano?

En las conversaciones de Abraham Cruzvillegas con miembros de su familia se toca el tema de la vivienda precaria donde ellos vivieron durante su infancia, ¿hablar de este tema desde el interior de una escultura hecha con materiales de demolición constituye un acto político?

Cuando un artista convierte un fenómeno social, como la escasez de vivienda digna, en un producto estético, ¿está validando la economía informal de la que se origina?

¿Dónde están ahora los materiales con los que se construyó la obra, forman parte de una nueva construcción, han sido almacenados, o han sido desechados?

¿Qué valor tiene el material de demolición para quien lo desecha y qué valor tiene para quien lo rescata y lo convierte en escultura?

Cuando hablamos de espacio, sin importar si es arquitectura o escultura, ¿qué diferencia hay entre valor de uso y valor de cambio?

Al instalar una escultura dentro de un espacio expositivo, ¿el espacio resultante se plantea al espectador para ser visto o para ser habitado?

¿La arquitectura es una forma de instalación?

¿La instalación es una forma de arquitectura?

¿Cuál es la principal diferencia entre ambas, si no hubiera diferencias fundamentales, entonces los arquitectos son artistas conceptuales?

¿Qué papel juega el artista al interior del espacio de la escultura cuando la utiliza para realizar entrevistas, cómo cambia este espacio cuando es activado para un fin particular?

¿Los entrevistados se pueden considerar como parte del público, son partícipes del proyecto artístico, o bien están entre ambas clasificaciones?

¿Qué efecto habrá tenido en los entrevistados el hecho de estar hablando con el artista desde el interior de una ecultura, y delante del público?

Otros artistas contemporáneos también utilizan el interior de sus esculturas con fines sociales y pedagógicos, ¿podríamos decir que existe una corriente dentro de la escultura, en la cual se equilibra la importancia del objeto escultórico con las actividades que se realizan dentro de éste?

¿Cómo se relacionan la pedagogía, la historia del arte y la ficción literaria con esta pieza en particular?

¿Cuál es el sentido poético de una ruina?

¿Por qué a casi todos nos gustan las ruinas?

¿Existen arquitectos que construyen ruinas, o solamente el tiempo puede crearlas?

¿En una ruina el tiempo se congela?

¿Cuál es el eje de la obra Autodestrucción 2: la acción, el objeto o la documentación?

¿Qué es más importante en el trabajo de Abraham Cruzvillegas: la obra misma, o los relatos que resultan de ésta?

¿Serviría para algo responder todas las preguntas anteriores?

¿Si las respondiéramos, apreciaríamos mejor la obra?

¿Responderlas echaría a perder nuestra percepción y goce de la obra?

Lorenzo Rocha
 

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