Instalación: obra de arte que consiste de componentes múltiples y
diversos medios exhibidos en un espacio de grandes dimensiones, mediante una
organización especificada por el artista.
Diccionario Webster
La arquitectura es el arte de la externalidad, por el hecho de que en
la escultura el interior espiritual, que en la arquitectura sólo podía
insinuarse, habita en la forma sensible y en su material exterior, de modo que
ambas dimensiones se acuñan la una en la otra sin predominar ninguna.
Georg W. F. Hegel, Lecciones
sobre la estética
¿Es posible hacer
arquitectura sin construir nada nuevo?
¿Es cierto que para
construir algo, siempre se tiene que destruir otra cosa?
¿Qué beneficios puede
aportar a la escultura el reciclaje de los materiales rescatados de una
demolición?
La escultura de Abraham
Cruzvillegas, al ser habitable, ¿se ajusta de algún modo a la noción de
“interior espiritual”, a que se refiere Hegel en sus Lecciones sobre la estética?
Al encontrarse dentro
del Museo experimental El Eco, un
espacio arquitectónico de Mathias Goeritz, ¿la escultura se convierte en el
opuesto a la definición de arquitectura de Hegel, en un nuevo “arte de la
internalidad”?
Cuando Joseph Beuys
visualizó a la acción política y comunitaria como una forma de "escultura
social", ¿sentó las bases para obras como esta?
¿Qué quería decir
exactamente Robert Smithson cuando llamó “desarquitecturización” al proceso de
deterioro en que se encontraba el Hotel Palenque en 1972, hay alguna relación
de este concepto con la pieza que nos ocupa?
¿Qué papel juega la
entropía en la percepción del espacio arquitectónico?
La información escrita y
fotográfica sobre una escultura o un espacio en particular, ¿puede sustiruir a
la experiencia corporal del mismo espacio?
Cuando el espectador
penetra en el interior de una escultura, ¿su percepción visual de la obra se
transforma en una experiencia totalmente corporal?
¿La instalación Autodestrucción 2 de Abraham
Cruzvillegas, es un ejemplo de acumulación obsesiva-compulsiva de materiales de
desecho?
¿Sería correcto afirmar
que Rafael Flores “La Pendiente”, el personaje ficticio creado por Abraham
Cruzvillegas en el texto que el artista escribió junto con la exposición,
sufría del síndrome de Diógenes?
¿Con esta instalación,
el relato ficticio y los textos que la acompañan, el artista intentó crear un
mito urbano?
En las conversaciones de
Abraham Cruzvillegas con miembros de su familia se toca el tema de la vivienda
precaria donde ellos vivieron durante su infancia, ¿hablar de este tema desde
el interior de una escultura hecha con materiales de demolición constituye un
acto político?
Cuando un artista
convierte un fenómeno social, como la escasez de vivienda digna, en un producto
estético, ¿está validando la economía informal de la que se origina?
¿Dónde están ahora los
materiales con los que se construyó la obra, forman parte de una nueva
construcción, han sido almacenados, o han sido desechados?
¿Qué valor tiene el
material de demolición para quien lo desecha y qué valor tiene para quien lo
rescata y lo convierte en escultura?
Cuando hablamos de
espacio, sin importar si es arquitectura o escultura, ¿qué diferencia hay entre
valor de uso y valor de cambio?
Al instalar una escultura
dentro de un espacio expositivo, ¿el espacio resultante se plantea al
espectador para ser visto o para ser habitado?
¿La arquitectura es una
forma de instalación?
¿La instalación es una
forma de arquitectura?
¿Cuál es la principal
diferencia entre ambas, si no hubiera diferencias fundamentales, entonces los
arquitectos son artistas conceptuales?
¿Qué papel juega el
artista al interior del espacio de la escultura cuando la utiliza para realizar
entrevistas, cómo cambia este espacio cuando es activado para un fin particular?
¿Los entrevistados se
pueden considerar como parte del público, son partícipes del proyecto
artístico, o bien están entre ambas clasificaciones?
¿Qué efecto habrá tenido
en los entrevistados el hecho de estar hablando con el artista desde el
interior de una ecultura, y delante del público?
Otros artistas
contemporáneos también utilizan el interior de sus esculturas con fines
sociales y pedagógicos, ¿podríamos decir que existe una corriente dentro de la
escultura, en la cual se equilibra la importancia del objeto escultórico con
las actividades que se realizan dentro de éste?
¿Cómo se relacionan la
pedagogía, la historia del arte y la ficción literaria con esta pieza en
particular?
¿Cuál es el sentido
poético de una ruina?
¿Por qué a casi todos
nos gustan las ruinas?
¿Existen arquitectos que
construyen ruinas, o solamente el tiempo puede crearlas?
¿En una ruina el tiempo
se congela?
¿Cuál es el eje de la
obra Autodestrucción 2: la acción, el
objeto o la documentación?
¿Qué es más importante
en el trabajo de Abraham Cruzvillegas: la obra misma, o los relatos que
resultan de ésta?
¿Serviría para algo
responder todas las preguntas anteriores?
¿Si las respondiéramos,
apreciaríamos mejor la obra?
¿Responderlas echaría a
perder nuestra percepción y goce de la obra?
Lorenzo Rocha
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