jueves, 31 de diciembre de 2015

BRUTALISMO

La arquitectura moderna pasó por un período muy inestable durante los años sesenta del pasado siglo XX. Un numero considerable de arquitectos utilizaron un lenguaje compositivo que fue especialmente complejo e incomprensible para el publico común y corriente. Como parte de dicha manera de expresión podemos contar al brutalismo, una corriente que se creo por influencia de las obras en concreto aparente que Le Corbusier llevó a cabo en Francia e India. El arquitecto suizo llamaba “Bêton brut” (“Concreto en bruto”) al acabado rugoso que utilizó para sus edificios de aquella época, sobre todo en Chandigarh, de ahí proviene el nombre que se le dio a la corriente derivada de su influencia. Los edificios públicos realizados entre las décadas de 1960 y 1970 han sido los más impopulares entre el público usuario, principalmente por ser grandes masas grises de cemento, lo cual les da un aspecto entre fortaleza militar y nave espacial.
Entre los seguidores del brutalismo en México podemos identificar a Teodoro González de Leòn y Abraham Zabludovsky, quienes exploraron el uso del concreto aparente en gran parte de sus obras, también cabe destacar a Orso Núñez y Arcadi Artis, quienes lo utilizaron en el proyecto para el Centro cultural universitario. En los Estados Unidos, el arquitecto que más recibió influencia del movimiento fue Paul Rudolph, quien ampliò las posibilidades de  expresión del material más allá de los limites que el propio Le Corbusier había explorado.
En Inglaterra sin duda los representantes más prolíficos fueron Alison y Peter Smithson, aunque también las obras a gran escala de Ernö Goldfinger, como la torre de vivienda  Balfron, pueden considerarse exponentes del movimiento.
Durante la posguerra, el gobierno inglés apostó por la reconstrucción y la ampliación de la oferta de vivienda mediante edificios en altura en el centro de Londres, y para ello alentó la experimentación arquitectónica. Esto dio la posibilidad de la creación del controvertido centro Barbican, un complejo de usos culturales y sociales mixtos en pleno centro de la ciudad. Los arquitectos Chamberlin, Powell y Bon construyeron este icono brutalista sin restricción alguna. Se trata de un enorme conjunto habitacional con plazas, andadores peatonales y jardines interiores, que mezcla el tránsito publico y privado hacia otros servicios como escuelas, comercios, teatros y galerías. El resultado sigue siendo controvertido principalmente por la desolación de los enormes espacios de circulación que siempre se encuentran desiertos y que en lugar de ser el espacio donde se desarrolla la vida comunitaria, se convirtió en un gran vacío.
El devenir de la arquitectura moderna, ha ido oscilando en sus lenguajes desde lo incomprensible hasta lo complaciente con los gustos del público, sin jamas llegar al punto de equilibrio. Sin embargo, es indudable que el brutalismo marca un momento histórico en el que la expresión arquitectónica se encontraba lo más alejado posible de la comprensión general del lenguaje, el cual se convirtió en un campo de discusión solamente para iniciados, con el correspondiente rechazo por parte de los destinatarios de las obras construidas.
Lorenzo Rocha

jueves, 24 de diciembre de 2015

OXIMORON

Desde hace algunos meses se observa una situación un tanto cómica en el paisaje urbano de la ciudad de México: los anuncios en suspensión de actividades. En febrero del año en curso, el Instituto de verificación administrativa del Distrito Federal retiró cerca de 500 anuncios espectaculares de la vía pública, que no cumplían con las normas establecidas en el reglamento de publicidad exterior, ni contaban con los permisos correspondientes. Durante el mismo operativo, el personal del instituto colocó cerca de 200 sellos de clausura sobre los anuncios en duda, dándole a sus dueños un plazo e 20 días hábiles para demostrar su situación legal, este proceso ha continuado durante todo el año 2015 y continúa hasta la fecha. Hasta ahora se han retirado o clausurado 2800 anuncios, pero una parte importante de los carteles continúan suspendidos, más alla del plazo establecido, sin que quede claro cuando serán retirados por las autoridades.
Ahora nuestras colonias y principales avenidas cuentan con una vasta cantidad de letreros clausurados, pero a fin de cuentas siguen ahí, generando el mismo nivel de contaminación visual. La consigna "Anuncio en suspensión de actividades", es el mensaje publicitario más popular de nuestra ciudad. Estoy seguro que si alguna firma comercial adoptara esta consigna como eslogan publicitario, su producto ganaría una fortuna. Imaginemos una marca de ropa con ese nombre, un refresco o una linea aerea que se llamara así, por absurdo que parezca. Al menos alguien debería registrar la frase como marca nominativa, eso ya tendría seguramente un alto valor.
En la realidad esos anuncios no han sido suspendidos, se han convertido en anuncios que proclaman su desafortunada situación. Así que sin duda podríamos afirmar que los anuncios no han suspendido sus actividades, sino que simplemente han cambiado de mensaje.
El oximoron es la figura retórica que se compone de dos o más conceptos con significados opuestos dentro de una sola expresión, que genera un tercer concepto en sentido metafórico. Por ejemplo, decir que vivimos un "instante eterno" es un oximoron, pero no carece de sentido en una expresión literaria. Algunas antinomias como esta, pueden trasmitir un pensamiento complejo que provoca una sensación melancólica.
En el caso de los anuncios suspendidos, la figura literaria no se verifica en el texto mismo ya que en sí no es contradictorio. Sin embargo si consideramos el contexto donde se trasmite el mensaje, un anuncio en la vía publica que anuncia que ha sido suspendido, es sin duda un oximoron digno de un genio literario.
Lorenzo Rocha

sábado, 19 de diciembre de 2015

CIUDAD ESTADO


El mundo contemporáneo lleva cinco décadas debatiéndose entre dos extremos: la globalización y la localidad. En Europa por ejemplo, durante los años setenta se forjó la idea de una Comunidad Europea, sin fronteras, con una sola moneda, un banco central y con una forma de gobierno parlamentaria, compuesta por representantes de todos sus países-miembros. Los europeos realizaron este plan, que tendía a equilibrar el poder económico y político desmedido de los Estados Unidos de América, tras la desaparición de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.
Así fue como se crearon los "Estados Unidos Europeos", que gozan de ciertos beneficios por compartir los elementos antes mencionados, pero que desde tiempos recientes, enfrentan una creciente tendencia a los nacionalismos que amenazan con desintegrar a la unión. El primer país en utilizar el antieuropeísmo como instrumento político fue Grecia con el surgimiento de Syriza, una coalición de la izquierda radical que ascendió al poder entre 2012 y 2014. 
Sin embargo, la salida de la unión europea también es utilizada por la extrema derecha, por ejemplo en Francia, donde el Frente Nacional acaba de dominar en las elecciones regionales del pasado domingo 6 de diciembre. Aunque suena contradictorio, el nacionalismo es una de las herramientas del extremismo, sin importar si se trata de izquierda o derecha.
Otro caso es el independetismo catalán, el cual se reafirmó en septiembre pasado, al ganar la mayoría en el parlamento autonómico. El plebiscito por la separación del Estado español celebrado en Cataluña se decantó a favor del "No", pero los independentistas salieron muy favorecidos de la elección.
También ha sido notable en estos últimos 50 años, el protagonismo de las ciudades como entidades económicas, políticas y culturales, que en ocasiones superan a sus ámbitos nacionales. Se trata de analogías actuales con la Civitas romana o la Polis griega, que hacían de Roma y Atenas los paradigmas de las ciudades como estados soberanos. 
Hoy en día las ciudades capitales en casi todo el mundo, gozan de una autonomía manifiesta respecto a los países donde se encuentran. El caso más claro es Hong Kong, antiguo enclave británico en Asia, que sigue siendo preponderante para las finanzas de la región. Pero a su importancia como centro financiero le siguen Tokio, Bangkok y Shangai, que se encuentran a una distancia relativamente corta entre sí.
Estas aglomeraciones urbanas, junto con las conocidas capitales europeas, americanas y africanas, concentran a la mayoría de la población mundial y aunque son gobernadas por los presidentes o primeros ministros de sus respectivos países son, territorios independientes fácticos.
Lorenzo Rocha

jueves, 10 de diciembre de 2015

SUPER MUSEO

Es muy interesante la opinión del artista Gabriel Orozco acerca de la necesidad de crear un nuevo museo de arte contemporáneo en México, de la talla de los tres museos más famosos del mundo: el Museo de arte moderno de Nueva York, el Centro Georges Pompidou de París y la Tate Modern (galeria nacional) de Londres. Orozco declaró en la Feria del libro de Guadalajara, que el buen nivel del arte mexicano justificaría la creación de un museo de clase mundial. También expresó su opinión favorable acerca del Museo de antropología y reiteró que no hay un museo de esa categoría para el arte contemporáneo nacional.

¿Qué es lo que hace de estos tres museos los mejores del mundo? Son tres factores los que contribuyen a situar a estos recintos en los lugares que ocupan. En primer lugar están sus colecciones, que se han ido formando y enriqueciendo por muchas décadas, e incluyen obras de sus países y del resto del mundo. En segundo lugar, sus departamentos de investigación, que cubren todas las manifestaciones artísticas contemporáneas, incluidas la arquitectura y las artes aplicadas. Por último el factor más importante: la cantidad de visitantes que reciben y la generación de recursos económicos por parte de sus patrocinadores, esto se debe en parte a las ciudades en las que se encuentran, que son focos de desarrollo turístico de importancia mundial. La combinación entre la población local y temporal arroja un promedio de 3 millones visitantes anuales en cada uno de ellos. Según la más reciente estadística, Londres es la cuarta ciudad del mundo más visitada por turistas extranjeros, París se encuentra en el quinto puesto y Nueva York en el séptimo, ese mismo estudio coloca a la ciudad de México en el lugar número 48.

¿Qué museo en México se acerca más a estas cualidades? En mi opinión el Museo universitario de arte contemporáneo (Muac), ya que cuenta con una importante colección de arte internacional y su departamento de investigación está ligado al Instituto de investigaciones estéticas de la Unam, que es el más importante del país. Sin embargo, la cantidad de visitantes que recibe y los recursos económicos con los que cuenta son ínfimos comparados con los museos antes mencionados. El Muac solo ha recibido cerca de 2 millones de visitantes en los seis años que han pasado desde su apertura.

Para que en México hubiera un museo de arte contemporáneo tan importante como los tres más famosos del mundo, primero tendrían que cambiar muchos de los factores políticos, económicos y sociales que dirigen nuestra política cultural oficial. Si la situación general del país mejorara y la capital fuera más segura y más atractiva para los visitantes nacionales y extranjeros, sin duda sería posible la creación de un super-museo, incluso nuestro Museo de arte moderno, que acaba de cumplir 50 años, podría renovarse y crecer, pero hasta que esto no suceda, tendremos que seguir construyéndolo en nuestra imaginación.

Lorenzo Rocha

jueves, 3 de diciembre de 2015

LENGUAJE CONSTRUIDO

La semiología aplicada a la arquitectura es un tema problemático para la crítica desde hace varias décadas, pero sin duda es útil para la interpretación de los signos que se presentan en la forma arquitectónica construida. Dicha forma, se trate de los espacios que confroman un edificio, o bien el conjunto de edificios que componen a la ciudad, se pueden tomar como un texto, en el cual cada elemento constituye una palabra, que combinada con las demás transmiten el pensamiento del arquitecto.

El filósofo francés, Michel Foucault escribió en su libro "Las Palabras y las cosas" (1966): " Por doquier existe un mismo juego, el del signo y lo similar y por ello la naturaleza y el verbo pueden entrecruzarse infinitamente, formando, para quien sabe leer, un gran texto único." En este pasaje el célebre pensador plantea la condición de equilibrio entre las palabras y sus significados, del mismo modo que resalta la capacidad expresiva de las cosas en sí mismas.

La arquitectura es capaz de "hablarnos" mediante sus materiales, espacios y formas. Pero al mismo tiempo, las palabras escritas y pronunciadas por los creadores de los edificios, influyen sobre nuestra percepción e interpretación de los mismos. ¿Podríamos decir que las ideas y discursos de los arquitectos sobre sus obras, también pueden considerarse parte de su arquitectura?

La respuesta podría ser afirmativa, si tomamos en cuenta que la arquitectura es un fenómeno cultural que se verifica en la intersección de todas sus representaciones: construcción, imagen y palabra. Sin embargo, para muchos críticos, solamente la forma construida y la experienca corporal de los espacios, son el objeto interpretable del proyecto arquitectónico.

En mi opinión, es indispensable visitar personalmente una obra construida para estar en posibilidad de realizar una crítica profesional sobre ella. El crítico no puede fundamentar sus opiniones solamente en materiales visuales y escritos sobre el edificio. De hecho, en ocasiones conviene hacer más de una visita al sitio de interés, ya que los espacios cambian según la luz del día, o con la iluminación artificial. Una situación como esta me sucedió cuando visité las termas de Vals en Suiza, proyecto magistral del arquitecto Peter Zumthor.

Este arduo trabajo, no excluye para nada la consideración de los textos o entrevistas a los arquitectos y autores del proyecto. En la práctica, la lectura de sus ideas puede influir decisivamente sobre la interpretación del espacio. De igual modo, la mirada de un fotógrafo especializado como el suizo Hans Danuser, quien ha hecho interesantes tomas de las Termas de Vals, puede contribuir positivamente para tener una lectura óptima del espacio arquitectónico.

Lorenzo Rocha

Buscar este blog

Seguidores

Archivo del blog

Contribuyentes