jueves, 11 de febrero de 2016

UNA LINEA DIARIA

Según Plinio el viejo, el artista griego Apeles solía decir: "Nulla dies sine linea", cuya traducción al español sería: "Ni un día sin (dibujar) una linea", en referencia a su necesidad cotidiana de expresión mediante el dibujo. Sin duda, las mentes creativas requieren de ejercitarse diariamente, para estar siempre en condiciones para continuar con sus labores artísticas o científicas.

Mañana se inaugura en el espacio Satellite de Berlín, una exposición experimental que lleva como título la frase en latín de Apeles, siguiendo una idea original de Gaby Hartel para presentar las fuentes de inspiración de un nutrido grupo de artistas, científicos, músicos y arquitectos, quienes han enviado algún objeto, imagen o idea personal para representar aquello que les da la fuerza necesaria para trabajar diariamente.

El interés de las organizadoras, las gestoras culturales Rebeccah Blum y Kit Schulte, consiste en indagar qué es lo que da a las mentes creativas, la concentración necesaria para idear una pieza de arte, curar una exposición, hacer un proyecto arquitectónico, crear una composición musical, improvisar con un instrumento, escribir versos, oraciones o una nueva teoría científica. La era en la que vivimos crea constantes distracciones por la conectividad con el mundo exterior, lo cual dificulta mucho a los creadores la ejecución de los rituales que les permiten crear formas nuevas. En nuestro mundo actual nunca hay silencio total. Sin embargo, todas las personas son capaces de encontrar la paz necesaria para trabajar, aunque la encuentren en lugares muy distintos y de formas individuales diferentes.

Cualquier actividad humana requiere de concentración, de una forma u otra todas las personas encuentran la manera de enfocar su atención en el trabajo. La respuesta de cada invitado a la muestra será distinta, pero indudablemente todas estarán fundamentadas en los afectos y el mundo interior de cada uno de ellos.

El espacio de la galería Satellite se transformará en un umbral hacia las prácticas creativas, con áreas donde enterarse de las prácticas de los expositores por distintos medios y penetrar en sus mentes para que los asistentes puedan explorar las suyas. Los muros estarán llenos de palabras, imágenes y descripciones, se escucharan sonidos, se mostrarán y leeran libros, se construirán objetos que estarán colocados directamente sobre el suelo o se colgarán del techo.

Será una muestra que intentará examinar los hábitos y prácticas que permiten a los artistas y científicos alcanzar la agilidad mental necersaria para permanecer conectados y "en linea" con lo sublime.

Lorenzo Rocha

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Seguidores

Archivo del blog

Contribuyentes