jueves, 28 de abril de 2016

PREMIOS DE ARQUITECTURA

Según la mayoría de la gente, el premio más prestigioso al que puede aspirar un arquitecto es el Pritzker. El premio fue instituido por la Fundación Hyatt en 1979, como un incentivo para la creación artistica en la arquitectura. La familia Pritzker, originaria de Chicago, creció rodeada de los edificios icónicos diseñados por Mies van der Rohe, Louis Sullivan y Frank Lloyd Wright, por lo que se considera amante de la buena arquitectura.

Hasta 1987 los arquitectos laureados recibían una escultura de Henry Moore, junto con los cien mil dólares que incluye el premio, la edición de la escultura es limitada, por lo que a partir de 1988 les corresponde una medalla de bronce. Solamente un arquitecto mexicano ha recibido el premio, se trata de Luis Barragán quien lo recibió en 1980.

Jay Pritzker, el fundador de la cadena de hoteles Hyatt, realizó su primer proyecto en Atlanta en 1967, tras la adquisición de un edificio comercial inconcluso. El proyecto para el primer hotel Hyatt fue realizado por John Portman, quien ha cumplido 91 años y extrañamente nunca ha recibido el premio.  El único arquitecto que ha diseñado un hotel de la cadena y además ha recibido el premio ha sido el japonés Kenzo Tange, quien fue premiado por la fundación en 1987 y construyó el hotel Park Hyatt en Tokio en 1994.

Cualquier arquitecto puede ser nominado para el premio, dependiendo de la cantidad de nominaciones, los jueces visitan las obras de los finalistas y emiten su veredicto. La sede para la entrega del premio cambia cada año, este año el premio fue entregado al arquitecto chileno Alejandro Aravena, en las Naciones Unidas en Nueva York, el pasado 4 de abril.

Aunque para la mayoría de las personas, incluidos sus organizadores, el premio Pritzker equivale al "Nobel de la arquitectura", no es el único premio para el gremio y quizá tampoco el más importante. Existen varias bienales que premian obras arquitectónicas, como la de Venecia y casi en cada país existen premios que los colegios y asociaciones de arquitecros otorgan a sus afiliados. Un ejemplo es el premio anual de la Asociación de Arquitectos Americanos, que goza de gran prestigio.

Entre estos premios destaca sin duda la Medalla de Oro del Real Instituto de Arquitectos Británicos, que se entrega anualmente a un arquitecto, por su cuerpo de trabajo, no por una obra en específico y también a cualquier persona cuyo trabajo haya aportado un avance directo o indirecto a la arquitectura. Por esta razón, en 2015 el acreedor al premio fue el teórico en arquitectura Joseph Rykwert. Sin embargo, el ganado del año anterior fue el arquitecto suizo Peter Zumthor quien también había obtenido el premio Pritzker en el año 2009.

Lorenzo Rocha

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Seguidores

Archivo del blog

Contribuyentes