jueves, 15 de agosto de 2019

IDENTIDAD

Indudablemente los dibujos animados nos enseñan cosas
importantes para la vida. “Tu identidad es lo más valioso que tienes,
protégela a toda costa”, esta frase de la película “Los Increíbles”
puede ser muy valiosa sobre todo si la extraemos de su contexto
original.
Nuestro lugar de nacimiento o la ciudad donde vivimos juegan papeles decisivos para la definición de nuestras identidades. La conciencia humana no se aloja dentro de nuestra cabeza, sino en nuestro entorno directo y en las relaciones que establecemos con éste. En su lucha por evitar caer en el olvido, la arquitectura es la aliada más cercana a los seres humanos.
En primera instancia se toman en cuenta los factores formales para definir la identidad de los edificios y ciudades. Elementos como los materiales con los que se construye y la disposición de éstos, son los que nos ayudan a clasificar e identificar a la arquitectura desde el punto de vista histórico. Algunas formas arquitectónicas son indicios inequívocos de su pertenencia a una cultura y a una época específicas.
Por ejemplo, las pirámides en Mesomérica son formas arquitectónicas usadas por los pobladores de la región antes de la conquista europea. Son construcciones únicas e irrepetibles, por lo que están ligadas a la conciencia de las personas que habitan cerca de ellas. A medida que las construcciones son de más reciente factura, las
cuestiones de identidad se vuelven un tanto más difíciles de definir. Nuestra época se caracteriza por la globalización de la cultura y por la circulación inmediata de la información en imágenes fijas y en movimiento. Estos fenómenos provocan estados de conciencia anómalos respecto a la experiencia directa de los acontecimientos. Por ejemplo, si hay un desastre natural al otro lado del mundo, lo vivimos con tal intensidad, que lo sentimos casi como si estuviera sucediendo donde nos encontramos, solo por ver las imágenes en tiempo real.
También la información sobre la arquitectura circula con tal fluidez, que es muy difícil definir a qué cultura pertenecen sus elementos. Sin embargo, el contexto juega un papel determinante para la percepción del espacio, La luz, el aire, la temperatura, los sonidos y los aromas hacen que dos espacios se perciban y recuerden de modo distinto, aunque fueran exactamente iguales. Por ello los lugares genéricos como los aeropuertos y los supermercados, aparentemente son todos iguales, pero sin duda son todos diferentes debido al sitio donde se encuentran.
Lorenzo Rocha

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Seguidores

Archivo del blog

Contribuyentes