Los poetas modernistas como Ramón López Velarde, expresaban en sus versos, su añoranza por el campo y por los pequeños pueblos donde habían nacido. Octavio Paz describe a la nostalgia provinciana de modo magistral: “Paraíso infantil o reino de la pasión adolescente, la provincia no es tanto un punto en el espacio como de la nostalgia de un bien irrecuperable”.
Una gran parte de los habitantes de las grandes ciudades contemporáneas, proviene del campo. Desde los años sesenta del siglo pasado las ciudades mexicanas han ido creciendo exponencialmente aproximadamente cada veinte años, hasta que este crecimiento se ha estancado en la ultima década. Quizá por esta razón, en cada barrio de metrópolis como la nuestra, se respira un cierto aire de provincia, o una añoranza del pueblo de donde cada uno es originario.
Este ambiente se percibe en los parques, las avenidas y en las tiendas de las esquinas de cualquier colonia de la ciudad de México. Ahí siempre hay alguien que saluda a sus vecinos, que se detiene a conversar, que muestra curiosidad por las compañías ajenas.
El chisme es una actividad provinciana que todos sin excepción practicamos. Lo primero que le preguntamos a un viejo amigo o colega con quien no hemos charlado en un largo tiempo es ¿a quién has visto?
La tecnología informática nos ha provisto de herramientas muy poderosas para ejercer el tradicional cotilleo, pero a nivel internacional, por eso los chats, las redes sociales y las video llamadas, han llegado a nuestras vidas y se han vuelto medios indispensables para la socialización.
Las ciudades más internacionales, son a la vez las más provincianas. Los vecinos en Londres, París o Nueva York se vigilan entre ellos y se agrupan en chats telefónicos, en principio para mejorar su seguridad y ayudarse en algunas tareas como la recepción de paquetes o pasear a sus mascotas, por ejemplo. Pero muy pronto comienzan a asociarse, a encontrar conocidos comunes, a promoverse profesionalmente.
El provincialismo metropolitano, está lejos de ser una desventaja de la vida urbana, es de los pocos factores que subsisten en las ciudades, que expresan la necesidad y la capacidad de todas las personas, para formar comunidades.
Lorenzo Rocha