jueves, 22 de julio de 2021

NOMADISMO

Desde hace mucho tiempo la vida en las ciudades ha sido indispensable para el desarrollo humano y profesional. Los nómadas, desde aquellos que tradicionalmente organizan su vida sin residencia fija, hasta aquellos que viajan constantemente por distintos motivos, ahora han adquirido una nueva característica: su dependencia del internet.
La creciente digitalización de las relaciones humanas, tanto afectivas como laborales, da lugar a un nuevo tipo de nomadismo, que podríamos definir como virtual. Después de más de un año de crisis pandémica mundial, la costumbre de reunirse físicamente se ha puesto en duda, la gente hace lo posible por no salir de casa y resolver asuntos laborales por medios digitales. Por una parte, ciertos aspectos del trabajo a distancia lo han hecho más eficiente, pero también lo están deshumanizando. Es muy distinto tener una videollamada con alguien a quien conocemos en persona, que con otros a quienes solamente hemos visto y escuchado en la pantalla. Pero también el fenómeno ha acrecentando la desigualdad, ya que una gran mayoría de las personas debe acudir a sus sitios de trabajo forzosamente, aquellas personas que prestan servicios públicos o trabajan en fábricas u oficinas, tienen que seguir transportándose todos los días.
El aspecto crucial de este necesario replanteamiento de los lazos sociales son las expresiones de afecto. Mientras más mayores somos, más dificultad tenemos en transmitir nuestras emociones mediante dispositivos electrónicos. Quizá para los jóvenes esto sea más fácil, pero desde luego ni siquiera ellos pueden prescindir totalmente del contacto humano.
Esta situación nos está llevando a un nuevo tipo de nomadismo, en el que la importancia de nuestra localización física puede ser secundaria. Realmente no importa si nos conectamos a la red desde una ciudad, el campo o durante un viaje en tren o automóvil. Quizá el único defecto del contacto remoto es la diferencia horaria entre los distintos continentes, fuera de ello, ahora somos casi todos nómadas virtuales.
Lorenzo Rocha

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Seguidores

Archivo del blog

Contribuyentes