La paradoja de Braess (1968) dicta que al agregar mayor capacidad a una red, cuando las entidades que circulan por ella eligen su ruta de modo egoísta, puede en algunos casos reducir el desempeño de toda la red.
La crítica en el lenguaje común sigue siendo entendida como “juicio” o como “señalar defectos” y siempre será aplicada a un objeto o idea. Sin embargo, en la filosofía, la crítica es mucho más que eso. Es la alta empresa iniciada en el siglo XVIII por Emanuel Kant, de la búsqueda de la luz mediante la razón, de la emancipación del individuo mediante el dominio del binomio saber-poder. A ello se han añadido infinidad de iteraciones, especialmente aquellas elaboradas por los filósofos de la Escuela de Frankfurt.
El concepto de “contraproductividad estructural” de Ivan Iliich, que Jean Robert, filósofo suizo-mexicano recientemente fallecido, aplica en cuestiones de urbanismo y movilidad. Es una postura crítica muy importante para el urbanismo contemporáneo. La contraproductividad se verifica cuando un sistema (médico, universitario, de transporte, etc.), trabaja solamente para crecer, entonces puede comenzar a obstaculizar a sus objetivos y su espíritu inicial, solo por su propia preservación puesta como prioridad, es similar a las ideas de Giorgio Agamben sobre “los medios sin fines”.
Robert critica los medios de transporte públicos y privados como mecanismos de explotación y segregación social, pone en claro que el empleo de tiempo en transportarse aumenta en relación inversa a los recursos económicos de las personas. Quienes menos dinero tienen, tardan más en llegar a sus trabajos y financían indirectamente (mediante sus impuestos) a los medios de transporte que ellos utilizan y las vialidades que benefician a otros, a quienes pueden pagar los peajes. Este pensamiento sustenta una frase muy popular en los coloquios sobre urbanismo y movilidad: “el viaje más eficiente es el que no se realiza”, sobre todo en aquellos que promueven la distribución igualitaria de las unidades económicas dentro del territorio urbanizado.
Lorenzo Rocha
No hay comentarios:
Publicar un comentario