miércoles, 1 de diciembre de 2021

CASA DEL FASCIO

Giuseppe Terragni, arquitecto italiano (1904-1943) a pesar de corta vida, ha pasado a la historia por ser el precursor del racionalismo en Italia, un movimiento de vanguardia, a pesar de trabajar para el Fascismo de Benito Mussolini, uno de los regímenes totalitarios del siglo XX. El cual se identificaba con la antigua Roma imperial.

Es muy interesante notar la diferencia entre dos expresiones arquitectónicas tan distintas, dirigidas por dos gobiernos tan similares. El nazismo eligió imitar las formas de la antiguo imperio Romano-germánico, que su arquitecto oficial Albert Speer, materializó en obras monumentales como el proyecto para el Campo de congresos en Nuremberg (1934) y el Estadio Olímpico de Berlín (1936). 
Al mismo tiempo, el fascismo contrataba arquitectos como Gio Ponti y Giuseppe Terragni, con expresiones abstractas y racionalistas de vanguardia. 
Este último realizó entre 1932 y 1936 una obra notable en el centro de Como, la famosa Casa del Fascio. Se trataba de la sede del partido oficial, justo frente a la catedral. El edificio contaba en el interior con obras de arte abstractas complementadas con retratos de Mussolini, pintadas sobre algunos muros por el artista Mario Radice. Estos iconos fueron retirados en 1945, tras la caída de la República Social Italiana.
El edificio está diseñado para aprovechar la luz natural y las vistas al máximo, con fachadas dobles y terrazas en la ultima planta. También cuenta con un gran vestíbulo abierto donde se llevaban a cabo reuniones numerosas, en contacto directo con la plaza.
Tras el fin de la guerra fue renombrado como “Casa del pueblo” y ha albergado a los carabineros y a la guardia de finanza, por lo que no ha dejado de pertenecer al Estado.
En el caso de los edificios fascistas italianos, al ser racionalistas, no representaron simbólicamente al régimen del que emanaron, por esta razón, las instituciones que los han utilizado, han podido cambiar fácilmente la percepción del público y disociarse de la ideología de la que tuvieron su origen.
Lorenzo Rocha

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Seguidores

Archivo del blog

Contribuyentes