jueves, 16 de diciembre de 2021

LA PLAZA Y LA CALLE

La plaza es al pueblo, lo que el parque urbano es a la ciudad. Los habitantes de ambos entornos se esfuerzan por una parte, en urbanizar el campo y por la otra, en naturalizar a la ciudad, pero el urbanismo cubre todo el espacio planetario por igual. 

Los espacios exteriores en la ciudad y en el pueblo, son objeto de distintas consideraciones filosóficas que resultan muy interesantes, por su papel en el desarrollo de las comunidades. La plaza y la calle son los espacios para lo común.
Hannah Arendt escribió en 1958 que la emergencia de lo social, que llega hasta el poder político se verifica en los “espacios de aparición”, que no solo son espacios físicos, sino cualquier medio por el cual podemos presentarnos ante los demás y expresarnos con libertad.
Esta visión, algo idealista, se contrasta con lo que Michel Foucault explica en 1975. El espacio público es es lugar donde las autoridades vigilan a los ciudadanos y ejercen su control mediante la disciplina y castigo. A Foucault lo inspiran las ideas de Jeremy Bentham acerca del panóptico, un dispositivo arquitectónico centralizado, construido para vigilar y castigar.
Ambas teorías contrastan con una tercera manera de concebir la vida en el espacio público, sobre todo en la época actual en la que la video-vigilancia se ha extendido a todos los rincones del planeta y somos vigilados por las máquinas que se supone están a nuestro servicio. Esto solo deja la opción de utilizar la plaza y la calle como espacios de resistencia. Esto ha sido evidente en las protestas públicas en Hong Kong o en Chile, que fueron muy intensas en 2019. Los manifestantes se cubrieron los rostros para no ser identificados por los dispositivos de vigilancia. Sin embargo, seguramente los algoritmos de interpretación de imágenes ya se deben haber actualizado para reconocernos, dado que ahora casi todos llevamos mascarillas por las calles, plazas, comercios y en todos los demás lugares públicos.
Lorenzo Rocha

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Seguidores

Archivo del blog

Contribuyentes