Despedimos el 2021 con muchas preguntas sin respuesta, la incertidumbre ha sido la tónica de los últimos tiempos, de la cual no están exentos el urbanismo ni la arquitectura. Propongo la reflexión profunda sobre la casa y la ciudad, como tarea para el año que esta por comenzar.
¿Por qué cada vez hay menos viviendas diseñadas por arquitectos y más por promotores inmobiliarios? ¿Por que la mayor parte de las casas en México y Latinoamérica hoy en día son autoconstruidas? ¿Por qué los servicios de un arquitecto/a son inaccesibles para la mayoría de la población? ¿Cómo podemos contribuir los arquitectos y urbanistas a restaurar los lazos de la comunidad?
Los tiempos en los que vivimos exigen que indaguemos más acerca del ¿porqué? de la arquitectura y menos sobre el ¿cómo? Estamos acostumbrados desde hace más de cien años a un determinismo propio de la era tecnológica e industrial, que pone todo el esfuerzo y los conocimientos al servicio de la eficiencia y en reducir el costo y tiempo de la construcción. Parece ser que la actividad principal de los profesionales dedicados a la arquitectura es solamente la elaboración de proyectos que aceptan los parámetros decididos de antemano por los clientes o promotores, sin cuestionar sus fundamentos, ni contribuir a mejorarlos con argumentos críticos.
Como decía Hannah Arendt, “Si sucediera que el conocimiento y el pensamiento se separasen definitivamente, nos convertiríamos en impotentes esclavos, no tanto de nuestras máquinas como de nuestro saber-hacer. Irreflexivas criaturas a merced de cualquier artefacto técnicamente posible, por muy mortífero que fuera.” Si bien su declaración parece referirse más a artefactos tecnológicos, afecta también a la vivienda, sobre todo cuando la casa se concibe como “máquina de habitar”, el discurso iniciado por Le Corbusier desde 1921, que parece que aún no hemos superado.
Hoy en día resulta ineludible preguntarse porqué las ideas arquitectónicas contemporáneas están tan alejadas del público usuario.
Lorenzo Rocha
No hay comentarios:
Publicar un comentario