jueves, 24 de marzo de 2022

TERCER AEROPUERTO

Las obras de infraestructura muestran la faceta política de la arquitectura y la ingeniería, así como los programas que involucran a todo tipo de instalaciones técnicas industriales, las cuales, si bien no afectan a todas las personas, se nos presentan como fenómenos políticos.

Esta semana se inauguró el tercer aeropuerto que dará servicio a la zona metropolitana del Valle de México. Junto con el Aeropuerto internacional Benito Juárez y el Aeropuerto de Toluca, se sumará a los equipamientos existentes que el gobierno contempla para cubrir la demanda metropolitana de transporte y carga aéreos. Si pensamos en esta nueva terminal como un elemento adicional a las otras dos existentes previamente, veremos que nuestra ciudad ha optado por un modelo de desarrollo aeroportuario más parecido al que tienen ciudades como París, Nueva York y Londres, que también han pasado por complejos procesos políticos durante la construcción de sus propias infraestructuras.
La estrategia seguida en otros países ha sido la de construir aeropuertos que centralicen la demanda de tráfico aéreo en una sola gran terminal, lo cual dicho de paso, era la idea de nuestro anterior gobierno. De este modo, Singapur, Catar, Estambul, Atlanta, Panama y otros han creado polos de desarrollo económico y logístico alrededor de sus sistemas de conectividad aérea y terrestre.
Con este hecho, los habitantes del centro del país que usan el transporte aéreo y también quienes no lo utilizan, se encuentran más lejos del escenario planteado por la administración anterior, aquel que proponía el cierre del actual puerto aéreo y la reutilización de sus 500 hectáreas de terreno urbano, y el traslado de todas las operaciones aéreas de transporte de personas y mercancías, a un nuevo sitio cercano al anterior, con más del cuádruple de capacidad operativa. Cabe mencionar que el Aeropuerto Felipe Ángeles solo aumentará en un diez por ciento las operaciones que los equipamientos actuales cubren. Por lo que visto desde el punto técnico es un proyecto marginal, pero de nuevo, recordemos que su intención es política.
Lorenzo Rocha

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Seguidores

Archivo del blog

Contribuyentes