miércoles, 5 de octubre de 2016

DESPLAZAMIENTOS

El anglicismo "gentrificación", que en español se traduce como "aburguesamiento", provoca un efecto de desplazamiento y segregación económica entre los habitantes de un barrio, las personas pobres se ven forzadas a mudarse por las altas rentas, dejando lugar a los que más dinero tienen.
Vivo en Polanco desde hace 16 años y he sido testigo de su transformación. En tiempos recientes las viejas casonas han sido demolidas y sus habitantes se han mudado a otros barrios, en su lugar han proliferado edificios de apartamentos de lujo en venta, en algunas casas que sobrevivien hay restaurantes caros y tiendas lujosas. Desde mi punto de vista el aburguesamiento es un mecanismo económico natural y en general es positivo para las ciudades. Algunas organizaciones civiles como "La voz de Polanco" se oponen a todas las transformaciones recientes, no estoy del todo de acuerdo con su postura, más que en los casos en los que el fenómeno es ilegal.
Pienso que no hay nada que sea capaz de detener el aburguesamiento de la ciudad de México. Sus efectos negativos, como el desplazamiento de personas de bajos recursos hacia la periferia, deberían de ser combatidos por un plan de vivienda asequible, promovido por el gobierno. Se debería exigir a los promotores inmobiliarios que un porcentaje de las viviendas nuevas fueran ofrecidas con subsidios del gobierno para que la gente no se viera forzada a dejar el barrio donde siempre ha vivido.
El desplazamiento de la gente pobre hacia afuera de las colonias burguesas es un problema muy serio en la ciudad, la gente se ve forzada a mudarse a conjuntos habitacionales que se encuentran a más de 50 kilómetros del centro de la ciudad y pasar 6 horas diarias en el transporte público.
Pero los promotres inmobiliarios no son los culpables del desplazamiento de personas, sus actividades se encuentran dentro de la economía de libre mercado. Los efectos del aburguesamiento son responsabilidad del Estado, ya que éste no ha cumplido con su obligación de proveer vivienda asequible y digna a quienes más la necesitan.
Lorenzo Rocha
(Publicado en The Guardian. https://www.theguardian.com/cities/2016/oct/05/building-way-to-hell-readers-tales-gentrification-around-world)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Seguidores

Archivo del blog

Contribuyentes