jueves, 6 de octubre de 2016

EL MURO

La unidad básica del diseño arquitectónico es el muro, se trata del elemento ineludible de cualquier proyecto. El muro, salvo que sea de un material monolítico como el concreto armado, se compone a su vez de bloques más pequeños, que pueden ser ladrillos, piedras, adobes y otros menos convencionales como cactus, tablados, alambradas, botes o láminas,

En los días recientes hemos escuchado hablar en exceso de muros en sentido político. El primer sábado de octubre, el cantante inglés Roger Waters, dió un concierto gratuito en el Zócalo de la capital mexicana. Durante el concierto, Waters leyó una carta dirigida al presidente Enrique Peña donde decía: "Señor presidente, la gente está lista para un nuevo comienzo. Es hora de derribar el muro de privilegios que dividen a los ricos de los pobres". Waters ha tomado a los muros como bandera política, desde que lanzó su álbum "The Wall" en 1979. El músico ha hecho campaña contra los muros que dividen a la población, como el de Berlín en 1989 y más recientemente en contra del muro que divide a Israel y Palestina en Gaza. Su frase: "Al final no somos más que ladrillos en la pared", ha permeado en el lenguaje popular de toda una generación.

Sin duda el muro que más afecta a nuestro país, es aquel que divide nuestra frontera con los Estados Unidos. Este muro se extiende a lo largo de 930 kilómetros, existe principalmente en zonas urbanas fronterizas, como Tijuana-San Diego y Ciudad Juárez-El Paso, pero también abarca grandes extensiones de territorio rural en la frontera que divide los estados de Chihuahua, Tamaulipas y Coahuila, de Arizona, Nuevo México y Texas del lado estadunidense. Tomemos en cuenta que la linea fronteriza mide 3,200 kilómetros de longitud y que a lo largo de la mayor parte de ella ambos paises están separadados por el Río Grande, que es una barrera geográfica natural, que define nuestra frontera norte desde Ciudad Juárez hasta Matamoros, donde desemboca en el Golfo de México.

El uso político del muro entre México y Estados Unidos, la piedra angular de la campaña presidencial del candidato republicano Donald Trump, es una promesa vacía, ya que la construcción del muro, o mejor dicho la finalización de su construcción, no serviría para frenar la inmigración ilegal hacia el país del norte, como ha sido hasta ahora. En todo caso, dicho problema humanitario se debería solucionar acabando con la corrupción de ambos lados de la frontera, persiguiendo a los traficantes de personas y a quienes los emplean en condiciones de extrema explotación. De ese modo, se podría retirar la parte de muro que existe, que separa a familias enteras y causa daños ecológicos significativos a especies animales como el ocelote y el borrego, que no pueden ya transitar por su habitat natural en busca de alimento y refugio.

Lorenzo Rocha

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Seguidores

Archivo del blog

Contribuyentes