jueves, 27 de octubre de 2016

IMAGEN SATELITAL

Casi cualquier persona queda maravillada al observar una imagen satelital de la ciudad de México. Por ejemplo, la que se encuentra en la página del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, fué tomada por el satélite estadunidense Landsat 7 y tiene una resolución espacial de 30 metros, lo cual es notable, aunque existen imágenes satelitales con resoluciones hasta de 30 centímetros, que se utilizan con fines militares y científicos.
En la imagen no se aprecian con claridad los edificios, pero si se pueden ver las calles retículares, diagonales y curvas que conforman una gran imagen abstracta. En el lado oriente sen ven con claridad el aeropuerto y el lago Nabor Carrillo. Desde el centro hacia el norte, detacan algunos cerros con nombres como: Tepeyac, Guerrero, Zacatenco y Chiquihuite, que son como islas verdes en medio de los terrenos densamente urbanizados. Del oriente al sur se aprecia con claridad la imponente retícula ortogonal de ciudad Nezahualcóyotl, con sus parque centrales, que se repiten con un ritmo claro y planificado: aparecen despues de una avenida y cuatro calles más angostas a cada lado. Al sur se reconoce el verdor de Xochimilco y las tierras agrícolas de Milpa Alta. También hacia el sur se pueden reconocer el lago de Chalco y al su lado derecho, el cráter del volcán Xicoténcatl, un círculo perfecto, dibujado violentamente por una gran explosión hace cientos de miles de años. Finalmente hacia el poniente se aprecian con claridad las profundas cañadas y los altos montes que delimitan nuestra cuenca del vecino valle de Toluca.
Nuestra ciudad desde el aire parece una cosa muy distinta de lo que vivimos cotidianamente. Poder observarla en una fotografía aérea nos da una perspectiva mucho más amplia que lo que experimentamos diariamente. En la foto no se ven ni el desorden vial, ni la cacofonía arquitectónica, ni la burbuja inmobiliaria. No se ven nuestros problemas, solo un gran cuadro abstracto.
Para quien quiera disfrutar un momento de distracción, recomiendo visitar el Centro Interactivo Futura, en la Plaza Vizcaínas, en el Centro histórico de la ciudad, la cual contiene una maqueta de la ciudad a escala 1:2500. En el espacio del museo se pueden encontrar interesantes datos económicos, demográficos y sociológicos de la ciudad de México y algunas tablas estadísticas comparativas, que muestran datos en los mismos rubros, en otras ciudades del mundo, como Tokio, Nueva York, Los Ángeles, Buenos Aires, Londres y otras de dimensiones similares a la nuestra.
Lorenzo Rocha

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Seguidores

Archivo del blog

Contribuyentes