La organización cultural WIA (What is Architecture) se ha dedicado los últimos años a entrevistar personajes destacados de la arquitectura internacional (europeos principalmente) como Ben van Berkel, Peter Cook o Kjetil Thorsen, por mencionar solo algunos de ellos. Su objetivo es indagar sobre el pensamiento arquitectónico contemporáneo.
Resulta muy interesante escuchar las reflexiones de expertos en arquitectura cuando se les hacen las mismas preguntas. Esto nos muestra cuán variadas pueden ser las apreciaciones de una misma actividad profesional. Cada arquitecto tiene su propia opinión acerca de la arquitectura, de acuerdo con la naturaleza y profundidad del trabajo que realiza. Por ejemplo, el arquitecto holandés Ben van Berkel del estudio UN, afirma que la arquitectura es una disciplina que hace muchas cosas más que solamente reforzar su autonomía. Otros profesionales como Peter Cook de Archigram opina que la arquitectura es una manera de concebir la vida. Kjetil Thorsen del despacho Snøhetta habla de algo muy importante para la arquitectura, cuando dice que “la arquitectura hace que las personas sean conscientes de su lugar en el mundo”. Esta es una definición muy acertada de la “Inteligencia espacial” un fenómeno psicológico que tiene que ver con los conceptos de la situación en el espacio y de la sensación de lugar, que se relacionan directamente con la experiencia física que las personas tienen respecto a sus entornos directos: la casa, la naturaleza y la ciudad.
La arquitectura es sin duda una actividad no restringida solamente al diseño y a la construcción. Gravitan en torno a esta profesión, cuestiones filosóficas profundas que no se expresan solamente mediante los edificios, sino también se transmiten verbalmente. De ahí la importancia del ejercicio constante de la teoría y crítica de la arquitectura, tanto para estudiantes como para los profesionales en la materia.
La lectura de estas opiniones ayuda a cada uno a tomar una posición personal. Acostumbro definir mi trabajo como “el confinamiento temporal de una porción de espacio con fines habitativos”. Sin embargo también estoy de acuerdo con el hecho de que la arquitectura es el uso político del suelo, brillante definición del filólogo Fernando Curiel. Aunque me gustaría precisar que mi idea de uso político del espacio, lo concibe lo más apegado posible a la definición aristotélica de política como: “la búsqueda del bien común, mediante el uso de la razón”.
Lorenzo Rocha
No hay comentarios:
Publicar un comentario