jueves, 30 de octubre de 2025
CULTURA VISUAL
jueves, 23 de octubre de 2025
SALUD MENTAL
jueves, 16 de octubre de 2025
RESIDUOS UTÓPICOS
jueves, 9 de octubre de 2025
ARTE URBANO
jueves, 2 de octubre de 2025
CASA-CIUDAD
jueves, 25 de septiembre de 2025
JERICÓ
jueves, 18 de septiembre de 2025
NATURALEZA Y CULTURA
jueves, 11 de septiembre de 2025
CHOZA PRIMITIVA
jueves, 4 de septiembre de 2025
HÁBITAT Y CULTURA
jueves, 28 de agosto de 2025
MOVILIDAD
jueves, 21 de agosto de 2025
EXPERIENCIA SENSIBLE
jueves, 14 de agosto de 2025
POBLAMIENTO
jueves, 7 de agosto de 2025
POLÍTICA INDIVIDUAL
jueves, 31 de julio de 2025
METABOLISMO
jueves, 24 de julio de 2025
ECOLOGÍA SOCIAL
lunes, 21 de julio de 2025
EDUCACIÓN ARTIFICIAL
jueves, 10 de julio de 2025
VIVIENDA DIGNA
jueves, 3 de julio de 2025
FORMA Y TIEMPO
jueves, 26 de junio de 2025
MAPA INVERTIDO
jueves, 19 de junio de 2025
ESTADO-NACIÓN
En su libro “Comunidades imaginadas. Reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo”, el politólogo e historiador sino-irlandés Benedict Anderson afirma que mas allá de la aldea, todas las demás nociones de identidad: nacionalistas, históricas y religiosas son imaginarias, creadas por los intereses políticos.
La gran mayoría de los estados nacionales en el continente americano surgieron como repúblicas entre 1776 y 1838, período en el cual se fueron independizando de las monarquías europeas y se constituyeron como países autónomos identificados por sus lenguas, etnias y territorios geográficos. Las naciones poscoloniales construyeron sus identidades alrededor de ideologías criollas que incorporaron en menor medida a sus pobladores originarios.
Cada uno de los nuevos estados como: México, Colombia, Brasil, Estados Unidos, Canadá, pasaron períodos en los que sus fronteras cambiaron por las disputas con sus vecinos y la resistencia a ser reconquistados por potencias extranjeras. Hasta el siglo XX podemos considerar que se estabilizó la geografía regional, pero en la escala general de la historia, está muy claro que aun se trata de naciones muy jóvenes. Las instituciones que componen a sus poderes siguen modificándose cada vez que cambian sus gobiernos. Desde una óptica toponómica, sus mapas han pasado de ser simples representaciones de sus características geográficas, hasta convertirse en maneras de construcción de su realidad. La integridad territorial, representada por la figura específica de cada territorio, se adopta como su “logotipo” y aparece en múltiples medios de comunicación como una manera tipológica de concebir al territorio. Desde la mirada humana, los países no se perciben nunca en su totalidad y cuando recorremos las distancias que separan una región de otra, nuestra percepción es muy distinta de lo que observamos en los mapas.
Lorenzo Rocha
jueves, 12 de junio de 2025
COSMOVISIÓN
jueves, 5 de junio de 2025
SIGNIFICADO
El teórico mexicano Alberto Pérez Gómez escribió en 2016 en su libro titulado Attunement: ”El significado de la arquitectura —de un edificio, un jardín o cualquier artefacto efímero que sirva como encaudramiento para los actos humanos— se entiende del mejor modo como una forma gestual del lenguaje”.
La arquitectura se nos presenta siempre como un objeto de arte en espera de ser interpretado. Si no tuviera ninguna interpretación posible, perdería su categoría como forma de expresión artística. Las dinámicas que componen a una obra construida son muy distintas entre sí. Los objetivos económicos, legales, estructurales, competitivos, culturales, deben cumplirse simultáneamente para el éxito de la obra. Si bien ninguno de ellos es sencillo en sí mismo, la extrema complejidad del quehacer arquitectónico es satisfacer todas estas fuerzas que gravitan sobre él.
El resultado de dicho proceso puede ser incluso sencillo, podríamos decir que mientras más sencillo sea, mejor. De ese modo su significado podrá descodificarse para “leerse” con la mayor claridad posible y por lo tanto ser de utilidad para reforzar la tipología a la que pertenece. Por ejemplo, las iglesias de la antigüedad se reconocían fácilmente por sus torres y campanarios, por sus bóvedas, cúpulas y arcos, todo ello correspondía a una tecnología constructiva que utilizaba estos elementos para conseguir grandes espacios cubiertos y diáfanos. Pero en la actualidad las iglesias utilizan otros lenguajes derivados de los materiales y técnicas modernas, que son distintas de las anteriores, aunque persiguen los mismos fines.
Los estudios casuísticos que relacionen a las tipologías antiguas con las contemporáneas son de gran utilidad tanto para los estudiantes de arquitectura, como para los investigadores universitarios. En ese sentido, el ámbito académico puede prestar servicios muy útiles a la sociedad y a la práctica arquitectónica, la cual no acostumbra preguntarse sobre el significado de las obras construidas.
miércoles, 28 de mayo de 2025
HÁBITAT
El teórico italiano Manfredo Tafuri escribió en 1970: “Lo específico de la arquitectura es el modo de poner en relación entre sí las diversas estructuras que confluyen en ella". "El lenguaje de la arquitectura se forma, se define y se supera en la Historia junto con la idea misma de arquitectura. En este sentido, establecer una "gramática general" de la arquitectura es una utopía".
El hábitat de los primeros homínidos, una adaptación de materiales y espacios existentes configurados para conseguir refugio, contenía desde su inicio la posibilidad de convertirse en arquitectura. Todos los demás seres vivos tienen cada uno su propio hábitat, algunos incluso lo construyen con los materiales que se encuentran a su disposición, pero ¿porqué solo el ser humano hace arquitectura? En términos generales podemos decir que la arquitectura es el hábitat como producto cultural. Si no fuera así, el hábitat humano no habría evolucionado a la par de la civilización.
Sin embargo, la arquitectura sigue siendo el hábitat humano, aunque en ocasiones parezca que su expresión artística sea más importante que su habitabilidad. La mayor complejidad del proyecto arquitectónico radica en cumplir simultáneamente con objetivos que aparentemente son incompatibles entre sí: como la economía, la estabilidad estructural, la identidad cultural, la belleza, la eficiencia, el simbolismo y otros muchos más. Pero todo ello se puede equilibrar bajo un solo concepto, el cual ofrece la posibilidad de satisfacer simultáneamente todas las necesidades planteadas, dicho concepto es el edificio en si mismo.
La relación entre la teoría y la práctica en la arquitectura es de vital importancia, se trata de un trabajo constante de producción e interpretación debido a que no existen reglas ni formulas generales para el diseño arquitectónico, todos los proyectos son casos particulares que responden a las condiciones específicas en las encuentran su origen.
Lorenzo Rocha
jueves, 22 de mayo de 2025
ESCAPISMO
En el mes de mayo, la revista Proceso publicó un interesante artículo titulado: “Desaparecidos”, en él las periodistas Ximena Arochi y Sara Pantoja presentan una extensa investigación sobre las desapariciones de personas en la ciudad de México desde 2018 hasta ahora.
La realidad urbana suele presentarse de manera fragmentada, por lo cual es muy difícil pensar en ella en el presente y desde nuestro contexto cotidiano. Para reflexionar sobre una situación social y espacial en las ciudades, se necesita una mínima distancia que nos pueda dar la perspectiva necesaria para su análisis. Pero no por ello, debemos intentar escapar de nuestro tiempo y lugar específicos, porque solo es aquí donde tenemos posibilidades de actuar y solo podemos hacerlo ahora.
El tiempo futuro y los países lejanos sirven a los pensadores como los sitios idóneos para eludir la responsabilidad de pronunciarse acerca de lo que sucede frente a sus ojos. En la ciudad de México hay un nivel de violencia exacerbado y un numero enorme de personas desaparecidas que se han ido incrementando en las ultima década, pasando de reportes anuales de entre mil y dos mil personas, hasta alcanzar una cifra sin precedentes: 6100 personas desparecidas en la actualidad. A pesar de ello y del reciente y lamentable asesinato a plena luz de día de Ximena Guzmán y José Muñoz, dos funcionarios públicos del gobierno de la ciudad, siguen predominando las discusiones en redes sociales centradas en los conflictos entre Rusia y Ucrania e Israel y Palestina. Es correcto y necesario que discutamos sobre guerras, invasiones y masacres extranjeras, pero no por ello, dejemos de cuestionar y criticar a las autoridades de nuestra propia ciudad que no han sido capaces de controlar al crimen organizado y a la violencia sistemática que daña a nuestra sociedad en mucho mayor medida que los conflictos internacionales.
Lorenzo Rocha
jueves, 15 de mayo de 2025
TEMAS ACTUALES
El arquitecto y urbanista Roberto Eibenschutz, fallecido hace pocos días, fue un extraordinario académico, investigador y funcionario público. Escribió un texto de gran importancia, titulado “Ciudad ideal, ciudad real” en 2010. El mejor homenaje que podemos hacerle es releer sus ideas.
En las discusiones sobre la ciudad y la arquitectura, estamos siempre buscando los temas de mayor actualidad. Los especialistas consideran que algunas discusiones son obsoletas y que sus temáticas han sido superadas. La autoconstrucción de vivienda, la expansión excesiva de la urbanización, la separación entre la labor de los profesionales con las necesidades auténticas de las personas, son algunos problemas sobre los que hemos discutido por varias décadas sin llegar a conclusiones satisfactorias, pero si seguimos preocupados por estos asuntos es porque aun tienen importancia.
En tiempos recientes la teoría y la crítica se ha especializado notablemente, lo cual tiene aspectos muy positivos. Hoy en día hay autores que se ocupan de tecnología, infraestructura, ecología y muchos otros asuntos específicos. Sin embargo, sigue siendo necesario el trabajo de analistas que cubran las generalidades y que se atrevan a opinar y tomar posiciones ideológicas, aunque no sean expertos en todas las materias de las que escriben.
Parece que se agotan uno por uno los líderes de opinión, los críticos provocadores y los pensadores entusiastas. Basta ver la escasa presencia de la producción crítica en los medios masivos de comunicación, de los que por cierto, somos la excepción.
El contenido principal de material que toca temas sobre ciudad y arquitectura se encuentra en internet en la forma de memes, breves textos y videos que exploran tendencias de moda o proyectos espectaculares, que son del interés del público no especializado. De vez en cuando encontramos algunos medios interesados en discusiones de mayor profundidad respecto a la sostenibilidad, la falta de vivienda y en general al estado de las cuestiones que más nos afectan como habitantes de una metrópolis, como la escasez de agua o la contaminación del aire.
Lorenzo Rocha
Buscar este blog
Seguidores
Archivo del blog
-
►
2024
(56)
- ► septiembre (5)
-
►
2023
(61)
- ► septiembre (4)
-
►
2022
(62)
- ► septiembre (6)
-
►
2021
(56)
- ► septiembre (5)
-
►
2020
(54)
- ► septiembre (4)
-
►
2019
(55)
- ► septiembre (4)
-
►
2018
(55)
- ► septiembre (4)
-
►
2017
(54)
- ► septiembre (5)
-
►
2016
(54)
- ► septiembre (5)
-
►
2015
(55)
- ► septiembre (4)
-
►
2014
(55)
- ► septiembre (5)
-
►
2013
(54)
- ► septiembre (4)
-
►
2012
(55)
- ► septiembre (4)
-
►
2011
(53)
- ► septiembre (5)
-
►
2010
(69)
- ► septiembre (8)























